miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mega Lucio en Valdeganga







Llevaba ya tiempo queriendo pescar detenidamente las aguas de Valdeganga. Ya hemos estado por muchos puestos y réculas y tablas de esta zona, pero nunca tan cerca del pueblo.
Mi padre siempre me ha dicho que esta es la zona donde más lucios ha pescado él, desde la presa del pueblo, río arriba hasta Bolinches. Esto se explica por la piscifactoria que hay aguas arriba y que da de comer a lucios, barbos y basses, y los pone bien gordos.
Expediciónes del Júcar:
Empezamos por la mañana temprano, quedo con Rafa y salimos dirección Valdeganga, destino, la nueva finca de David (paraíso). El acceso al agua está difícil, un terraplen con zarzas covierte la botadura en delicada, con sus varios viajes arriba/abajo con tablas, mochilas, cañas, nevera...a las 9 navegamos río arriba. Mucha niebla, prácticamente no se puede lanzar con seguridad. Momento lucio, no?
Las primeras impresiones confirman las sospechas, territorio big Esox! Orillas llenas de aneas y cañas que descienden hasta unos 2-3 metros, fondos cargados de algas que suben hasta la superficie formando largos canales, y pequeñas "piscinas", árboles hundidos, pilas de leña hundida hace siglos...Lo vamos a flipar!
Salga lo que salga, el plan es pescar durante todo el día y pasar la noche en la orilla, con el saco de dormir y el camping gas para el té calentito.(con 0ºC ya no hay mosquitos)
Mucho lance.com:
Empezamos la jornada con una spinnerbait Stanley Wedge+ 1/2oz chartreuse/blue, de trailer un paca craw, clásico. Rafa está empezando en esto de la pesca, prospecta orilla con una cucharilla especial lucio de lana roja.
Mucho lance entre las algas, a los escondites, a las sombras...quizás es demasiado temprano, aún no se han despertado los basses...de pronto un chapoteo en superficie a nuestra espalda, los alburnos huyen, de pronto un chapoteo con salto incluído, un bass desayunando. Lanzo la spinner y clavo al instante, era un pequeño bass con ganas de jaleo.













La primera captura siempre anima al pescador, te hace recuperar la confianza, te sube la moral, te vas creyendo que eres bueno, a veces hasta piensas que con suerte y tiempo, sacabas 20 más. Por desgracia, la mañana avanza y aprieta el calor, agradeces la nevera. Remontamos el río hasta llegar a unos rápidos que nos frenan y nos impiden seguir rio arriba, un chasco porque esperábamos llegar hasta la piscifactoria, y no estamos ni a mitad de camino. El motor eléctrico no remonta rápidos, y nos dejamos arrastrar de nuevo río abajo. Habrá que encontrar un modo de remontar la próxima vez.
La primera manga toca a su fin, van a dar las 2 cuando llegamos a la orilla de David, y tan solo dos basses pequeños han mordido el engaño; ni rastro de lucios.
La hora del café:
Rafa se va a comer, me quedo solo hasta que venga David, aprovecho para subir al coche a preparar unos bocatas, cuando bajo a comer juntoa la barca, me resbalo y pego un vuelo elegante que acaba junto al agua, veo los bocatas volar más alto que nunca, el salchichón se sepra lentamente del pan, lentamente giran y giran por los aires... la escena es bonita, pero he pegado con el culo y el hueso cular, me da la risa, aunque duele. -"Esto tengo que contarlo en cuanto llegue".
Por fin llega David, con nuevas energías y la caña preparada. Monta su señuelo estrella, un cangrejo swimingCrawdad de Yum, color? color cangrejo de río Austropotamobius pallipes. Con este bicho sacó una lucioperca de 4 kilos en Bolinches, viene dispuesto a dar guerra.
Empezamos la segunda manga navegando directamente río abajo hacia Valdeganga. El paraje sigue siendo de ensueño, muchísimas algas van formando recovecos y entramados de canales desde la orilla de cañas hasta la zona más profunda en mitad del río. De pronto el tramo empieza a estrecharse, para terminar abriendo en una tabla de unos 30 metros de ancho...aquí es donde viven. Lanzamos con todo para cubrir agua y detectar algún luciaco apostado en la tabla. Hemos cambiado la táctica, ahora David monta un enorme jerkbait de vinilo Zoom Mag Fluke, babybass; yo he cambiado a una spinnerbait más grande, StrikeKing premier+, white/shad con anzuelo extra, sin trailer.
Lanzo paralelo a la orilla del margen derecho, voy pasando el señuelo por debajo de unas cañas, cuando noto la picada. El señuelo se para en seco, y empieza a tirar hacia atrás. Mis primeros cálculos me dicen que se trata de un lucio de unos 2 kilos, con mucha calma bajo la puntera de la caña para crear "slack" (hilo suelto) y clavo con fuerza hacia arriba. No hay duda, el cabeceo y sacudidas que noto al otro lado del sedal, confirman que se trata de un lucio, ya no estoy tan seguro de que pese dos kilos. -"es un lucio!" le digo a David, mientras él va echando el ancla y se asoma por la borda para verlo.
Mi intención es dejar que lo saque David, nunca ha pescado uno, y hace tiempo que no los ve vivos. Estoy decidido a pasarle la caña para que se de el gusto. Han pasado dos segundos escasos desde la clavada. La cosa se pone interesante. El lucio se pone serio y empieza a tirar con decisión, la caña se dobla demasiado y el freno del carrete empieza a perder hilo muy rápido; el lucio tira hacia aguas abiertas, y buscando fondo. No hay que ser Skeet para notar que ya no pesa dos kilitos, aún no lo hemos visto, pero está claro que va a ser muy grande. La tensión se apodera de nosotros, no hay manera de recuperar hilo, cada vez que giro la manivela, él contesta con nuevas sacudidas de cabeza brutales, seguidas de una nueva carrera río abajo. Empiezan los gritos: -"no lo veo" ; "déjale hilo"; "ponte los guantes "; "saca la cámara".
Las piernas tiemblan tanto que la barca comienza a vibrar con nosotros. El animal se va cansando, el freno de mi querido Abu García cumple fielmente. La tensión está por las nubes, lo estamos acercando, lo tenemos realmente cerca. De pronto, y notando su cercanía a los gritos, el lucio sube como una bala a la superficie, pega un coletazo y se vuelve a sumergir, huyendo por debajo de la barca. Nos quedamos blancos! El tamaño sí importa, hemos visto poco, pero la panza grisácea confirma nuestros temores, nos va a costar mucho sacarlo. Ahora le hemos visto los dientes, ya sabemos a qué nos enfrentamos, hay que actuar con decisión y sangre fría, llevamos ya un tiempo con él y es hora de sacarlo del agua.
Los últimos momentos de la pesca de un lucio grande, no son tarea fácil, tienes que tener un concepto muy claro : esos dientes cortan mucho!

Lo pongo paralelo a la borda, está cansado y se deja llevar a la superficie, primera pasada: no podemos cogerlo. Empieza otra carrera. Sus coletazos ahora siguen siendo explosivos, pero está cansado y no puede mantener esa fuerza, con cada coletazo se aleja apenas unos metros. Nueva pasada, volvemos a intentarlo, volvemos a fallar. A la tercera, David se pone serio y hace honor a su reputación, ante la imposibilidad de coger al lucio por la branquia, David lo coge de la cabeza con ambas manos y en un movimiento maestro lo saca del agua y se lo planta sobre las piernas dentro de la barca, este tío vale!









Por fín lo tenemos, es una hembra de lucio muy hermosa y que nos dio una paliza terrible..
Ha costado mucho, y tenemos que liberar esa tensión acumulada (yo pensaba que se escapaba), empezamos a gritar de alegría, eufóricos nos hacemos las fotos, sin fuerzas.
El anzuelo extra en la spinner todavía sigue clavado por detrás del cartílago, la herida sanrga pero no tiene peligro, es limpia y creemos que curará rápido. Las fotos las hacemos en un plis, cuando la dejamos entrar al agua otra vez, no necesita de reanimación, y da un tremendo coletazo que nos moja la cara, la vemos huir a sus fondos de siempre...Esta escena, ésta y no otra, es la que las cámaras no pueden retratar, nos emocionamos y seguimos mirando al agua, como esperando a que salga otra vez a despedirse o algo, como empapando nuestra memoria de ese momento, de ese olor del río Júcar, del verde turquesa de sus aguas que tantas veces he visitado con mi padre desde pequeño, de tantos buenos momentos con amigos inseparables.
Llamo corriendo a mi padre, está en el pueblo comiendo con sus amigos de siempre, le cuento lo del lucio, alucina. Oigo que está con Antonio el poli, le dice que ayer sacó el piche uno de 16 kilos en el mismo sitio, dice él, en fin, he oído esas historias muchas veces...
Y qué? yo estaba con amigos, en mi río de siempre.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Consejos a la captura del primer lucio

Esta guia ha sido sacada de http://www.granpesca.com/ en la parte de escuela.

Después de darle vueltas y más vueltas, ha llegado el momento de todos aquellos que desean introducirse en el mundo de la pesca de este exócido se dispongan a realizar la primera salida con la única intención de capturar su primer lucio. Siempre se sabe que habrá una primera captura, pero esta pesca engancha tanto, que no habrá una última captura.El lucio pescado desde orilla a lance ligero, es una modalidad ideal para introducirse en el maravilloso mundo de la pesca, y no principalmente por el número de capturas, sino por la interrelación que se establece entre el pescador y el medio, y por supuesto la posibilidad de capturar un gran pez.


El lucio, si está apostado en la orilla nos detectará fácilmente sino prestamos una atención especial al ruido que se hace al andar por las orillas.





Empecemos por el principio.

Cuando, por uno mismo se decide iniciarse en la pesca, el tiempo transcurre muy lento y cuesta avanzar y prosperar en una pesca muy sencilla, dónde ciertas reglas básicas transmitidas de pescador a pescador o leídas en un artículo, ayudarán a avanzar y a tener día a día más y mejores capturas.

Para comenzar una jornada de pesca, lo primero que hemos de hacer es seleccionar el destino. El lucio abunda en las aguas españolas y desde cualquier Comunidad podemos estar pescando esta especie en menos de dos horas en la mayoría de circunstancias. Buendía, Entrepeñas, Benagéber, Jarosa, Cíjara, Orellana, García de Sola, Río Esla, Río Gállego, Boadella, ... son algunos de los destinos más elegidos por el pescador de este depredador. Cuando se desconoce el lugar, es mejor parar a conversar con los pescadores de la zona, intentando “sonsacar” los lugares calientes del río o embalse. Es difícil que alguien te cuente “sus lugares”, pero cualquier “pista” que nos proporcionen será de gran ayuda a la hora de escoger el lugar donde lanzar nuestro engaño.

Una vez en la ribera u orilla, debemos escoger que artificial anudar observando las condiciones del agua y del medio en general. Se debe elegir el señuelo bajo unos factores principales: hora del día, profundidad, temperatura –para localizar al pez- y color del agua. Respecto a la hora del día, está directamente relacionado con el color del agua y con la época del año. En otoño, invierno y primavera, exceptuando el período post-freza, el lucio se acerca a las orillas más a menudo que en verano, donde en esta estación, buscará, a medida que aumente su tamaño, la profundidad. Los lucios más pequeños, se desplazarán sólo unos pocos metros en los dos sentidos: vertical y horizontal, en cambio los de gran tamaño – a partir de 5 kilos- se ocultarán y minimizarán sus movimientos, exceptuando presas seguras, como puede ser un señuelo trabajado muy lentamente.

Con la hora del día ocurre exactamente lo mismo en los desplazamientos respecto a los tamaños y acercamiento a la orilla. A las primeras y últimas horas del día ofrece una mayor actividad, mientras en el resto del tiempo, sus movimientos se reducen. Esto se aprecia de una manera más marcada en los días cálidos de primavera, verano y otoño.Con esta información sobre la situación del pez se debe hacer balance y sacar una conclusión para responder a la pregunta de dónde se encuentran los peces en cada momento.


Respecto a la tonalidad del agua, nos indica el color y tipo de señuelo a emplear. Con aguas cristalinas, los señuelos tenderán a ser más pequeños –en peces artificiales de 10 a 15 centímetros es suficiente- y a la vez colores más realistas o parecidos con las presas –cangrejos- o peces pasto que constituyen la dieta del exócido en ese medio. Por el contrario, cuando las aguas están turbias o tomadas, los señuelos deberán tener colores más llamativos que faciliten al pez la fácil localización del engaño, aumentando también el tamaño hasta llegar incluso a 19 centímetros, que es fácilmente atacado por peces de más de un kilo de peso.
Aún después de esta simple lógica existen ciertos sectores de pescadores, expertos en este pez, que afirman que el lucio ataca por extrañamiento o excitación que le produce el artificial de colores muy vivos o incluso en tonos fluorescentes como el chartreuse –amarillo fluorescente-.



Foto: Chartreusse y verde lima: una combinación explosiva para lucios en pleno invierno.


El lucio presenta una boca poderosa, que no tendrá problemas en causarnos dolorosas heridas sino tratamos al pez con cuidado.

Una vez que ya tenemos anudado al final de nuestro sedal el artificial “campeón”, el siguiente paso es lanzar lo mas alejado de la orilla posible. Eso sí con cierto orden y también hacia ciertos lugares.

Se ha de lanzar como de un abanico se tratase, siempre haciendo la primera lanzada paralela a la orilla en la dirección hacia la que se camina, haciendo cada vez un ángulo mayor con la orilla, con un último lance completamente vertical a la orilla, de frente a la masas de agua. Esto se hace por que el lucio puede apostarse a escasos metros de la orilla, cosa que ocurre con una frecuencia superior a la que se piensa.

Los lugares “calientes” en los que se suele refugiar el lucio son grandes árboles sumergidos – si crea agujeros bajo su tronco, mejor.-, las rocas que hacen sombras y huecos entres otras y en general cualquier obstáculo que cree un lugar donde ocultarse de sus presas, ya que el lucio ataca por sorpresa desde su apostadero.Una de las principales dudas que asalta al pescador amateur, es el que hacer cuando tenga esa ansiada picada.

El truco consiste en una vez sentida la picada – y seguro que se siente- dar un golpe de muñeca seco a la caña en la dirección contraria a la que se ha lanzado – para clavar al pez- y nunca andar hacia atrás, ya que esto produce gran cantidad de perdidas de capturas al no tensar la línea de una manera continua y en ciertas ocasiones al dar un paso destensarla.
El paso siguiente y ultimo es hacer un bonita foto del primer lucio capturado y después soltarlo a su medio natural, para poder disfrutar de la pesca en otra ocasión. ¡Mucha suerte!

jueves, 15 de octubre de 2009

Open de Pesca Valdeganga-La Jara 2009 Embalse de Alarcón

Este verano se disputó una nueva edición del clásico open de pesca Valdeganga-La Jara.
En esta ocasión celebramos el encuentro en el embalse de Alarcón, en pleno mes de julio, que hacía un calor de muerte.
A la cita acudieron nuevos invitados, ya mucho tiempo amigos, así que nos juntamos 9 tiacos en mitad del pantano con todo lo necesario para un día de pesca espectacular. Entre todos se consiguió organizar un evento bastante cómodo, donde abundaban las sombrillas y las hamacas, muchas neveras repletas de frescos varios y una barbacoa que nos dio el punto vital.
Los peces empezaron algo remolones, y nos contó empezar a conseguir capturas, aunque a Juanan no le costó tanto, y su caña era un noparar. Prueba de su pericia fue el color rojo intenso de su piel al terminar la jornada, ya que acabó completamente quemado por el sol.
Tuvimos amigos de varios y lejanos puntos de la región manchega, incluído el hermanamiento de Lucios Manchegos con Pelagres club kayak(amistad duradera). Vinieron expertos pescadores como Juanan yPonce y auténticos novatos como Eugenio, que pudieron disfrutar de las primeras catura y suelta de su vida de pescadores. Espero que esto sirviese para engancharlos bien enganchaos.

Al final del día, la cosa terminó como todos esperabamos, y así quedó la cosa (creo):
1º Juan Antonio Cuevas
2º Ponce
3º Juan Zabulón, Joaquín López
4º Todos los demás

Al llegar al pueblo se hizo entrega del merecido trofeo al mejor pescador, y la organización sortó ente los participantes una bolsa de señuelos para bass y lucio, con vinilos, cucharillas, jerkbaits, etc... que cayó en manos de Miguel, esperamos que le de más de una alegría.
Personalmente agradezco la asistencia y participación de todos vosotros. Para mí siempre es una satisfacción enseñar y ayudar a hacer un nudo palomar, colocar un plomo o ensartar maiz en los anzuelos. Y me alegré mucho viendo la cara de alegría de Eugenio cuando clavó su primera carpa de la historia. Teach a friend to fish!

Como sabeis, Lucios Manchegos está preparando su nuevo envento, que esta vez estará dedicado a la pesca de trucha. Estamos barajando varias localizaciones, que tenemos que probar cada finde para comprobar que siguen dando buenos peces. espero contar con vuestra asistencia y ayuda para la siguiente.

Algunas fotos de aquel 2 de Julio del 2009




miércoles, 7 de octubre de 2009

Lucios de agosto




Quién dijo que los lucios son de invierno?
Aquí os dejo unas instantáneas de los lucios que pescamos este mes de agosto. Mucha actividad y pasión por las spinnerbait chartreusse.
Puedo dedir que he encontrado una spinnerbait digna de su nombre, que resite todo lo que le eches encima, y que saca lucios sin parar: premier plus de Strike King.
Los de Valdeganga demuestran tener una especial habilidad para esto del Lucio.

.jpg>.doc una imágen vale más que mil palabras...

viernes, 7 de agosto de 2009

Big Bass en el río Júcar


Montaje wacky shot con una lombriz YUM Dinger en un color
especial para una orilla llena de cañas





Aunque ya es de sobra probado, que los mejores
meses para la pesca del Black Bass son Abril y Septiembre, sobretodo para pescar grandes Lunkers, el río Júcar ofrece la posibilidad de pescar durante todo el año, todos los meses tienen algo bueno.
Si bien las mayores capturas, coinciden como en otras aguas, en Abril y Septiembre, el resto del año podemos seguir pescando con opciones de éxito, y con diferentes especies.
Si aguantamos el sol infernal, y las temperaturas cercanas al punto de fusión del magma volcánico, el verano del Júcar nos depara más de una tarde de emociones a ras de agua.
Los meses de verano, nos ofrecen una actividad inusual del Bass en nuestro río, que se sale de lo pre-establecido, cambiando sus hábitos alimenticios y sus horarios, factores que pueden llevar al traste muchas expediciones de pescadores. En estos meses, el bass presenta unas ventanas de actividad cortas, de apenas hora y media de duración, repartidas por todo el día. De esta forma, encontramos distintos momentos a lo largo de la mañana o tarde en los que salir a mojar nuestros señuelos, y el resto del tiempo, más nos vale encontrar una buena sombra dondeprotegernos del Sol y vaciar la nevera. No recomiendo para nada estar debajo del sol durante más de dos horas...las consecuencias pueden ser funestas, y un golpe de calor puede dejarnos en dique seco por unos días.
Una vez tengamos identíficados cuales son los lugares donde se concentra la población de peces, y cuáles son las mejores franjas horarias para pescarlos, es ideal planificar nuesta jornada, y pescar durante intervalos cortos de tiempo, pasando después a descansar en la sombra durante al menos una hora, antes de salir de nuevo a pescar.
En el río Júcar, los meses de más calor, provocan una actividad frenética en el bass, si bien no sacaremos muchos ejemplares de gran tamaño, el número de capturas es a veces abrumador, y dificilmente podrás contarle a tus amigos tus hazañas sin provocar el cachondeo general...pobres profanos...
En cuanto a los cebos más efectivos, para mí, sin lugar a dudas las spinnerbaits en colores claros, y los señuelos que imiten al pez pasto más presente en el río, que por estas fechas no es otro que el alburno. Un montaje muy efectivo es un Tiny Fluke de ZOOM montado al estilo live bait rig...simplemente, devastador. También nos funcionarán muy bien las lombrices en colores naturales montadas al estilo Wacky shot. Trata de probarlos todos, y decide el que mejor se adapta a tu estilo y equipo.
Bebe mucha agua, y hazte alguna foto con las capturas, diversión asegurada.

jueves, 11 de junio de 2009

La AEBass en el Parlamento Catalán

Estimados todos, seáis socios de AEBass o no, catalanes o no, solicito vuestra colaboración:

Como ya se ha comentado en SpainBass, en el post correspondiente a la nueva Ley de Pesca en Cataluña y en el post correspondiente dentro del foro AEBass, continuando con las gestiones que desde la AEBass se están fraguando, el pasado 29 de Abril acudimos una representación de la Junta Directiva de la Asociación formada por Paco Seréix de Barcelona, Rubén Elíes de Lérida, Eduardo de Zulueta (abogado de la AEBass) y el que suscribe a Barcelona para participar en una reunión con el Diputado del PSC D. Antoni Llevot (Ponente de la nueva Ley de Pesca de Cataluña) en su despacho en el Parlament de Catalunya para debatir acerca de algunos puntos de la futura nueva Ley de Pesca catalana en cuyo borrador, entre otras cosas negativas para nuestro deporte se contempla la erradicación de cualquier especie alóctona entre las cuáles lógicamente está nuestro amigo el Black Bass.

A lo largo de algo más de una hora estuvimos comentando los puntos del borrador de la nueva Ley con los que discrepamos, así como le manifestamos diversos aspectos económicos inherentes a nuestro deporte y algunos aspectos biológicos referentes a la presencia del bass en nuestras aguas embalsadas.

No puedo asegurar que finalmente lo saquen de ese estatus, pero sí que os puedo garantizar que el Sr. Llevot quedó bastante impresionado de nuestras exposiciones y tomó buena nota de todo lo que le aportamos y sí que manifestó que tendrían todos los puntos en consideración, lo cual nos permite albergar una cierta esperanza de que finalmente la sangre no llegue al río. Por cierto, que además de información acerca de la AEBass y un estudio económico y biológico del Black Bass en Andalucía de hace unos años, se quedó con un ejemplar del extra Black Bass de Mayo de FederPesca y el DVD con el reportaje del Caspe Bass para que viera dónde y cómo están pescando los deportistas catalanes.

Eso pienso que fue una de las cosas que más le impactó, el hecho de que los pescadores de Bass catalanes practicaran su afición en Aragón o Valencia debido a la obligación de sacrificar las capturas en aguas catalanas. Incluso en algún caso dándose la paradoja de pescar en escenarios en los que ambas orillas de un embalse están legisladas cada una por una autonomía y mientras en la orilla Catalana se obliga al sacrificio de las capturas, en la orilla de Aragón esos mismos peces están protegidos en freza y tienen cupos y medidas mínimas estipuladas en la Orden de Veda.

También, entre otros asuntos, le comentamos el asunto referente al tratamiento administrativo para la concesión de los famosos Tickets de los acotados, los cuáles han dejado de ser expedidos en entidades colaboradores a pie de río/embalse y han se ser adquiridos con antelación vía internet y nos manifestó que el asunto sería estudiado y se tomarían medidas para facilitar el acceso a los tickets de modo que fuera accesible a todos los demandantes.

Esperemos que las gestiones realizadas consigan el objetivo buscado, no obstante, solicito la colaboración de todos vosotros para que vean que no estamos solos en estas peticiones. No tenéis más que copiar este texto que más abajo os copio añadiendo vuestro nombre y dni al pie y enviarlo a la dirección de email gsoc-cpc@parlament.cat a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias anticipadas por vuestra colaboración.

Texto a remitir en catalán:

A l´atenció del Sr. Diputat D. Antoni Llevot.

Estimat Sr. Llevot, he tingut coneixement de la reunió que es va mantindre el passat 29/04/09 entre vosté i els responsables de la nostra Associació AEBass (Associació Espanyola de Black Bass). Es el nostre desitg fer-li saber que compartim íntegrament les inquietuts manifestades i suscribim en la seua totalidat les aportacions que la nostra Associació li ha fet seguir, en especial la "no erradicació" del Black Bass, el qual hauria de continuar com espècie pescable amb les garantíes que es dispensen a altres espècies piscícoles esportives de la seua Comunitat Autònoma també pescables i per supost, sense que els exemplars capturats siguen sacrificats.

Reba un cordial salutació i el nostro agraïment per l´atenció prestada als nostres representants.

Firmat:____________________
amb dni:______________________


O bien, texto a remitir en castellano:

A la atención del Sr. Diputado D. Antoni Llevot.

Estimado Sr. Llevot, he tenido conocimiento de la reunión mantenida el pasado 29/04/09 entre usted y los responsables de nuestra Asociación AEBass (Asociación Española de Black Bass). Es nuestro deseo hacerle saber que compartimos íntegramente las inquietudes manifestadas y suscribimos en su totalidad las aportaciones que nuestra Asociación le ha hecho seguir, en especial la "no erradicación" del Black Bass, el cual debería continuar como especie pescable con las garantías que se dispensan a otras especies piscícolas deportivas de su Comunidad Autónoma también pescables y por supuesto, sin que los ejemplares capturados deban ser sacrificados.

Reciba un cordial saludo y nuestro agradecimiento por la atención prestada a nuestros representantes.

Firmado:____________________
con dni:______________________

martes, 9 de junio de 2009

The Other Spawns


The Other Spawns

By Tom Redington
Edited by Mike Goodson
fishing tips, knots, recipes, red eye, white bass, fishing wallpaper, FLW, Stren, Bassmaster, BFL, WBT
For much of the springtime, bass are preoccupied with reproduction and less concerned about eating. By late spring and early summer though, the mating rituals have wrapped up and bass go on a feeding binge to make up for lost time. This eating spree happens at just the right time because in coincides with a tremendous amounts of prey moving into the shallows to spawn. From mid-April through much of June on Lake Fork and similar Southern lakes, bass relate to spawning shad and sunfish (bluegill, red ears, etc.). For an angler looking to catch a lot of big bass quickly, following the shad and sunfish spawns is a great place to start.
The shad spawn across Lake Fork at different times, normally starting sometime in April in the upper ends of the lake and continuing through much of May on the south end. Shad typically spawn on the clay banks and grassy shores on Fork and you'll be able to find these areas with a little scouting. Look for spawning shad during the first couple of hours in the morning. If they are there, you'll normally see thousands of shad flicking on the surface. In addition, many fish eating birds will also be in the area, such as egrets and blue herons, feasting on the shad.
Once you've located spawning shad, the bass are pretty easy to catch until the sun comes up and the shad move out. Baitfish imitating lures with silver or white color schemes are best, and I try to match the size of the shad. On Lake Fork these are typically two to five inch threadfin shad. Double willow spinnerbaits and chatterbait style jigs with three and a half inch Live Magic Shad trailers are great for both numbers of fish and some big ones as well. The big fish are actively feeding but can be boat shy, so I like to throw these baits on low diameter thirty-three pound Fluorohybrid line on a seven foot three inch Dobyns model 733 rod. This combo allows for long casts and still has plenty of power to horse in big fish one after another without having to constantly retie when the fish are eating like crazy. Topwater lures like poppers and walking baits also produce lots of fish, as do shallow running crankbaits. As the sun starts to rise and the action slows a bit, swimbaits and soft plastic jerkbaits will produce a few more fish by fishing slightly deeper. Swimming three and a half inch and four and a half inch Live Magic Shads or four inch and five inch Hyper Worms on 3/0 to 5/0 Ultimate Swimbait Hooks from Lake Fork Trophy Lures will catch active fish. If a swimming retrieve won't work, use a stop and go action and let these plastics slowly fall to the bottom. The look of a dying shad is often too much for a hungry lunker to pass up. For the soft plastics, Apoundino Shad or Magic Shad are both killer colors.
Sunfish spawn for a longer period of time (several months), and even better, bass chase their finny little nemesis all day long, regardless of the weather conditions. Sunfish beds look like smaller versions of bass beds and are normally built in large clusters resembling honeycombs. Look for these beds in hard bottom areas around small timber, weeds, and lily pads; often near the same areas where bass spawn. If you find an area with bedding sunfish, you can be certain that bass are nearby. While the little pan fish are distracted by spawning ritual, bass lurk around these areas and pick off easy meals with regularity.
Unlike the early morning spawning shad pattern, match the hatch with sunfish-imitating baits and you can catch bass all day from their spawning areas. Bulkier baits that match sunfish's squatty shape are normally best. Spruce these lures up with bright bluegill colors like orange, chartreuse, and purple and you'll have a great pan fish imposter. Three-eighth ounce Mega Weight jigs in pumpkin pepper/green or black/brown/amber colors with Hyper Freak trailers in Bama bug or watermelon candy/red work great. Just add a little chartreuse and orange highlight with a dye marker and you'll be in business if you pitch these to grass and wood cover around sunfish beds. Try both hopping and swimming retrieves and let the bass tell you what they like best. If the wind blows or if it is overcast, I'll cover a lot of water in these areas with fat bodied shallow running crankbaits with wide wobbles. I throw these on Dobyns' 705CB/Glass medium heavy fiberglass rod with twenty-eight pound PowerSilk mono. The Dobyns rod is exceptionally lightweight for a fiberglass pole, yet it still has a slow action that allows bass to fully engulf your crankbait and stay hooked up during the fight. At the same time, the low stretch PowerSilk maintains good feel of your bait while it scurries through shallow cover. In addition, brightly colored noisy topwaters like poppers and prop baits attract big bass around the beds, even on sunny and calm days. For a true trophy, try big bluegill imitating swimbaits around the beds. There are a number of hard bodied swimbaits that will work, as will brightly colored soft plastic swimbaits. Swimming a four and a half inch or five and a half inch Live Magic Shad in the barfish, tilapia, or the limited edition hot melon and candy corn perch colors with a stop and go retrieve is a great way to catch a monster in the early summer.
Late spring and early summer is the bass' equivalent to an all you can eat seafood buffet and they're starving hungry. Bring some yummy fixings like Lake Fork Trophy Lures plastics and likely find a lot of hungry patrons.
If I can be of assistance, please contact me at 214-683-9572 (days) or 972-635-6027 (evenings) or e-mail me through my website, www.LakeForkGuideTrips.com.

jueves, 4 de junio de 2009

Tabala para seleccionar el color de tu Spinnerbait



Las Spinnerbaits son uno de los señuelos que está revolucionando nuestros ríos desde hace años, y aún no acaba de ganarse un puesto de honor frente a otros señuelos clásicos y ya consagrados.
Desde la web de SECRETWEAPONLURES nos llega esta tabla que nos ayudará en la selección del color apropiado en cada situación de pesca, dependiendo del clima y calidad de las aguas. Que haya peces o no...es otra historia.
Nuestro agradecimiento a Bob Rickard, creador de esta tabla y a PortalPesca.com por su publicación y traducción.

Pesca de Black Bass con lombriz de vinilo

Desde la web de PortalPesca.com, nos llega este interesante artículo sobre el señuelo más versátil para la pesca de blackys!


Introducción

Si tuviéramos que elegir un señuelo entre los muchos que utilizamos los pescadores de Black Bass ese seria la lombriz de vinilo.
Ya hace muchos años que el vinilo forma parte de las cajas de señuelos de los pescadores de depredadores. Todos sabemos de las virtudes de los señuelos construidos con este material. Multitud de formas y colores, alta movilidad y un coste reducido comparado con los señuelos duros o “rapalas”.
Entre la extensa variedad de formas que podemos encontrar en vinilo destaca una por su efectividad ante el Black Bass, la lombriz de vinilo.
Con el paso del tiempo han evolucionado mucho en formas y colores, pudiendo encontrar temporada tras temporada muchos nuevos modelos con variaciones sobre los de años anteriores. Básicamente imitan a un gusano.

Sus tamaños mas habituales suelen comprender entre las 4 pulgadas (10 cm.) a las 10 pulgadas (25 cm.). ¿Los modelos? Pues me atrevería a decir que infinitos, lo dejaremos en infinidad. Y los colores pues tantos como el arco iris sumándoles brillos metálicos, materiales que absorben luz, etc.


¿Qué necesitamos para pescar con lombriz de vinilo?

El tipo de caña puede ser indistintamente de Casting o de Spinning. Si hablamos de su acción lo más habitual es utilizar cañas de acción dura, llamadas también de acción heavy. El tamaño entre 1,80cm y 2,50 cm. es lo más habitual.
La línea a utilizar debe ir más en consonancia con el escenario en el que nos encontremos o más con el gusto del pescador.
Todos conocemos las cualidades del nailon elasticidad y baja visibilidad, muy validas este tipo de líneas para la gran mayoria de escenarios. Fluoro-carbonos para aguas claras o aguas con mucha presión pesquera. Líneas trenzadas o multifilamentos para aguas con muchos obstáculos o posibles enganches.
Anzuelos de tipo Texas o Carolina adaptando su tamaño al tamaño de la lombriz.
Si queremos plomar utilizaremos plomos en forma de bala o plomos inyectables. Además de plomo existen otros materiales como el bronce o el tungsteno menos contaminantes.

Para emitir sonidos podemos utilizar cuentas de cristal o metal. También se viene utilizando los conocidos rattling, tubitos de plástico en cuyo interior se alojan de dos a tres bolitas de tungsteno. Dicho tubito se aloja perfectamente en el interior de nuestra lombriz de vinilo.
Lombrices de diferentes tamaños, modelos y colores.


Montage tipo Texas, Carolina, Drop shot, Wacky…

Estilo Texas:
La forma mas clásica de montar nuestra lombriz de vinilo es al estilo Texas con o sin plomo. Como dijimos anteriormente adaptaremos el tamaño del anzuelo a nuestra lombriz.
La lombriz ira pinchada de la parte superior alojando la punta del anzuelo en el interior de la lombriz (ver esquema y fotos) ideal para pescar en lugares con mucha vegetación o con posibles enganches.
Para mantener la acción original de nuestra lombriz procuraremos dejar recto el tramo que comprende el largo del anzuelo.

Montaje Carolina:
Igual que el montaje Texas pero montaremos el plomo a entre 30 o 50 cm. antes de la lombriz.

Drop Shot:
En este caso el plomo ira en punta montando nuestra lombriz por encima de este. Podemos utilizar los típicos anzuelos que utilizamos para Texas y Carolina o bien un anzuelo clásico.

Wacky:
Esta forma de pinchar la lombriz de vinilo es utilizada en zonas donde el Black Bass esta muy pinchado o sufre una alta presión pesquera. Consiste en atravesar la lombriz por su tercio superior dando a la lombriz una acción poco común.

Para cualquiera de ellos el movimiento del vinilo debe ser muy lento. Alternando las paradas con movimientos secos y cortos con de la punta. Las paradas largas suelen desencadenar los ataques del Bass.
No obstante deberemos encontrar el ritmo a nuestros amigos y a la menor señal, dígase paron de la línea, movimiento lateral, leves toques, etc. deberemos clavar con fuerza, clavar nuestro anzuelo en la boca de un bass adulto no es tan fácil como pudiera parecer.
Y como pescar Black Bass con este tipo de señuelos no es una ciencia exacta, dejo el foro abierto para vuestras experiencias y sugerencias que seguro enriquecerán los conocimientos de todos nosotros.

Nuestro agradecimineto a JAK por este interesante artículo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Record Nacional de Carpa


El pasado 1 de mayo, en el embalse de Sierra Brava, el valiente Juan Manuel Vargas Romero pescó esta gigantesca carpa royal, que dio un peso en la báscula de 28,750 Kg...brutal. La clavó a las 7 de la mañana, y tuvo que sacarla él solo por estar sus colegas durmiendo.
Esta carpa ya ha sido pescada al menos en otras 4 ocasiones en lo que llevamos de 2009, la han bautizado como "la Ramona", pero Juan Manuel no fue el primero en homologar su captura, el primero el homologarla fue Roberto de los "técnicos carpfishing" que fue el primero en capturarla y conseguir así el record.
Nuestra más sincera enhorabuena, y una envidia que te cagas!!!!!

PD=que parece fotochoc? pues es real!!!!

lunes, 25 de mayo de 2009

El Lucio y su pesca

A través del foro Lunkerworld nos llega este completísimo artículo de Juan José Camacho, de libro.

EL LUCIO Y SU PESCA
El lucio es conocido universalmente como el pez más feroz de agua dulce



EL LUCIO (exos lucíos) I PARTE

La especie alóctona, tan odiada por unos
como querida por otros.

Latín: Esox Lucius
Alemán: Hecht
Coreano: Pike
Danés: Gedde
Español: Lucio
Finlandés: Hauki
Francés: Brochet
Húngaro: Csuka
Holandés: Snoek
Inglés: Pike
Italiano: Luccio
Japonés: Kawakamasu
Polonés: Szczupak
Portugués: Lúcio
Rumano: Stiuka
Ruso: Shtschuka
Noruego: Gjedde
Sueco: Gäddo
Suizo: Gädda

EL LUCIO (exos lucius)
Familia: Esócidos
Orden: Clipeiformes
Clase: Estenidos

Especie introducida en España por el servicio forestal (ICONA). Los trajeron desde Francia en 1.949 para liberarlos, con motivo de estudio, en los estanques del Palacio de Aranjuez y desde allí y amparándose en fines deportivos fueron liberados en tramos del río Tajo.

En apenas 50 años tanto por su expansión natural como ayudado por el hombre, fue colonizando todas las principales cuencas hidrográficas de nuestra geografía.

Aunque se conocen fósiles de la época del pleistoceno en la cuenca del río Tajo, no formaba parte de nuestras especies piscícolas desde hacía miles de años.

El lucio era el depredador más grande de nuestras aguas interiores, (de ahí la gran afición a la pesca de esta especie, pues suponía todo un reto para los pescadores) Desde hace poco tiempo este “título” le ha sido arrebatado por otra especie alóctona introducida ilegalmente en zonas del Ebro, el SILURO, que poco a poco va colonizando ríos y embalses, ayudado por el hombre y continúa imparable en su expansión.


DISTRIBUCIÓN

En la actualidad, coloniza gran parte de nuestra geografía, encontrándose en los tramos bajos y medios de ríos, en pantanos y masas de agua embalsada (balsas de regadío, charcas, estanques) Tolera muy bien el agua salada y se puede pescar en aguas del mar Báltico, muy alejado de la costa.

En los lugares donde su población es estable, desplaza a otros depredadores como la trucha depredando sobre ella directamente y compitiendo por las mismas presas. De ahí el odio que los pescadores de salmónidos sienten por este esócido. En los tramos de ríos considerados trucheros, practican la pesca eléctrica para limpiar estas zonas de todo lucio existente.


DESCRIPCIÓN

Depredador muy rápido y oportunista que gusta de permanecer estático a la espera de que algún pececillo incauto pueda aparecer por su lugar de caza. Permanece escondido entre la vegetación, cualquier obstáculo sumergido o simplemente en el fondo, confiado de su camuflaje.

Su forma es alargada y fusiforme. Se asemeja mucho a un torpedo, donde su aleta dorsal y anal, simétricas y homogéneas, situadas en el último tercio de su cuerpo junto a la caudal, muy robusta, le proporcionan un rápido, fuerte y explosivo empuje con el que sorprende a sus victimas.

Las escamas que cubren su cuerpo son mas bien pequeñas y lisas y no son caducas. Su línea lateral posee entre 120 y 130 escamas, muy sensible a las vibraciones.

La boca del lucio es un espectáculo de la naturaleza. El pez que tenga la desgracia de caer en sus fauces, no tendrá ningun posibilidad de escapar.

Destaca mucho su mandíbula inferior prominente que forma una gran boca aplanada que asemeja al pico de un pato.


Esta boca es una trampa mortal con fuertes dientes muy afilados (unos 700) distribuidos en hileras e inclinados hacia atrás. Están situados sobre la mandíbula, el paladar, la lengua, el vómer y los huesos de la faringe y cóncava. Estos dientes impiden que lo que muerda pueda escapar. En muchas ocasiones esto se convierte en una trampa doble pues no son pocas las ocasiones en las que el lucio ha muerto asfixiado por no poder ni tragar ni soltar una gran pieza capturada, (yo me he encontrado en dos ocasiones, lucios muertos por este motivo).

Sus ojos situados en la parte superior y céntricos le permiten una perfecta visión superior y frontal que utiliza como punto de mira a la hora de lanzarse como un rayo sobre sus victimas.

Su coloración varía poco de unos individuos a otros, dependiendo esto de su estado de animo, de su alimentación y su entorno (lo que no queda muy claro es si este cambio de coloración lo pueden realizar a voluntad) pero por regla general es color del lomo va del verde al pardo oscuro, los laterales verde grisáceos con manchas más o menos rayadas en colores amarillentos y su vientre varía del blanquecino al amarillento cremoso.


REPRODUCCIÓN

Su época de celo comprende desde Febrero hasta bien entrada la primavera. Es cuándo se suele ver con más facilidad a varios machos cortejando a una gran hembra en las orillas ya que su reproducción es de tipo poliándrico (que los huevos de una hembra son fecundados por muchos machos)
Su puesta, que varía mucho de unos ejemplares a otros, dicen los expertos que ronda de los 15.000 a 35.000 huevos por kilo que pese la hembra, pudiendo llegar a 700.000 he incluso al millón de huevos en una sola puesta por una hembra de 18 a 20 kilos de peso. Tuve la suerte de capturar una hembra de estas, que fue tratada con mucho cuidado y mimo y tras la foto puesta en libertad en el lugar de la captura, ocasionándole el menor daño posible.


Los huevos que son de color rojo verdosos de unos 3 mm. de diámetro: Son depositados por la hembra en el lugar elegido, adhiriéndolos a las plantas ya que esta especie es de las denominadas fitófilas cuando la temperatura del agua alcanza entre 4 a 10 grados
Los huevos eclosionan a los 15 días. Las larvas tras su nacimiento miden unos 8 mm. se adhieren a la vegetación alimentándose de su saco vitelino hasta alcanzar los 2 cm. Con este tamaño ya se hacen independientes e incluso depredan sobre individuos de su misma especie.
En su primer año de vida los lucios pueden alcanzar de 12 a 50 cm. Esta gran diferencia de unos ejemplares a otros de la misma puesta es debida a su alimentación y depende de la cantidad y calidad del alimento a su alcance. En estos primeros años de vida, los lucios son denominados por los pescadores como lapiceros.
Precioso alevin de lucio, que con tan solo unos meses de vida
ya tiene todos los instintos depredadores de la especie
A los cinco años alcanzan de 50 a 70 cm. y a los 10 años de 80 a 120 cm. En adelante, esta especie es muy longeva y algunos ejemplares pueden llegar, en ambientes adecuados, a los 30 años con tallas de casi los dos metros y un máximo de 30 kilos.


HABITAT

La posibilidad de supervivencia del lucio es muy grande. Puede vivir en todas la aguas dulces que puedan servirle de albergue.
Establece su territorio de caza, que defiende con mucha agresividad, en zonas remansadas de escasa corriente (aguas tranquilas, profundas pozas de ríos, remansos de agua, brazos muertos de ríos y en embalses y zonas orilladas) necesitando solo de densa vegetación, troncos y rocas desde donde pueda lanzarse sobre sus presas a la increíble velocidad de 20km/h.
Cuando el lucio está cazando, se sitúa en posición oblicua, con la cabeza más alta que la cola y cuando reposa está en posición horizontal en el fondo. Estas poses parecen reconocerla las demás especies que se atreven a rondar cerca cuando está reposando y no se acercan cuando está en posición oblicua.
Por su carácter muy agresivo y malhumorado está siempre alerta y ataca bien sea por hambre o por el afán que tiene por defender su zona de caza, a toda cosa viviente “o no viviente” que se mueva en su campo de acción.


Especie de crecimiento muy rapido:

1º año.......de 12 a 50 cmt.
2º año.......de 30 a 60 cmt.
3º año.......de 50 a 70 cmt.
5º año.....de 80 en adelante


ALIMENTACIÓN

El lucio es una especie especialmente caníbal, depredando sobre individuos de su misma especie. Esta costumbre regula de forma natural las superpoblaciones, que llevarían a una degeneración de la especie y de las que le rodean.
Su fama de depredador destructor y de pez perjudicial es del todo falsa. El lucio elige a las presas más fáciles de capturan a la hora de alimentarse y estas suelen ser individuos enfermos o ineficientes, realizando así una limpieza genética, pues sobreviven siempre los individuos más sanos.
Su dieta es estrictamente carnívora y no hace ascos a ningún ser vivo que pueda cazar como serpientes, ratas o ratones y pequeñas aves acuáticas que tengan la mala fortuna de caer al agua en su zona de caza.


COSTUMBRES

Por su naturaleza depredadora, el lucio no gusta de la compañía de ningún otro animal. Desde su nacimiento vive en solitario y desconfía incluso de los individuos de su misma especie y talla. Por este motivo elige desde su nacimiento un lugar donde no sea molestado el cual defenderá a toda costa y que sólo cambiará por cuestiones de tamaño. A medida que crece va trasladando su cazadero a zonas más profundas, si el lugar se lo permite pero para esto no se alejará de su zona, ni de la orilla.
El clima influye sobre su actividad. El lucio se resiente de la temperatura y de la presión atmosférica.
En Primavera su mayor actividad la desarrolla desde las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, cuando el aire está mas caliente y éste a su vez calienta la superficie del agua.
En Verano ocurre lo contrario, el lucio desarrolla su mayor actividad en las primeras horas de la mañana y ultimas horas de la tarde, cuando la superficie del agua es más fresca.
En otoño e invierno es cuando el lucio realiza mayores desplazamientos. Hasta Febrero se mueve constantemente para alimentarse y reproducirse. Una vez pasado Febrero, vuelve a sus cuarteles a mayor profundidad.
Esta mayor actividad, coincide con la menor actividad de sus presas y se ve obligado a buscar comida para la temporada de celo.

II PARTE


SU PESCA

Estos meses de mayor actividad son los mejores para la práctica de la pesca del lucio.
Podríamos decir que su pesca es relativamente fácil y podemos tentar su picada con cualquier señuelo (vinilos, peces artificiales, cucharillas giratorias y ondulantes, spinnerbaits, etc.) y en una gran gama de colores, siendo los que mejores resultados me han proporcionado los colores naturales, blancos, amarillos, naranjas y rojos.
Son muchas las técnicas empleadas para la pesca del lucio pero sin duda la más difundida de todas es la pesca al lance (spinning) bien sea con equipos ligeros o semipesados y desde orilla o embarcación.


El equipo necesario para el spinning ligero será el compuesto por cañas de potencias comprendidas entre los 40 y 90 gr. con líneas de 0´20 a 0´26 mm y señuelos de pesos entre los 5 y 9 gr. Para el semipesado las cañas con potencias de 70 a 120 gr. con líneas de 0´24 a 0´30 mm y señuelos de 7 a 11 gr.
Se hace necesario el dominio de esta técnica de pesca ya que tendremos que realizar lances muy precisos con la intención de buscar a los lucios que están es sus lugares de caza entre la vegetación o diversos obstáculos sumergidos, arriesgando mucho en cada lance, pues un mal lance podría llevar a la perdida del artificial y por consiguiente asustar al astuto lucio.
Para la pesca desde orilla a spinning o a mosca prestaremos especial atención a la hora de desplazarnos caminando. Lo realizaremos previamente teniendo elegida la siguiente zona a batir con nuestros señuelos y nos desplazaremos haciendo el menor ruido posible y sin proyectar sombras en el agua. Por la costumbre que tiene este pez de estar emboscado muy cerca de la orilla, al menor ruido o sombras extrañas saldrá huyendo velozmente, pero no se alejará mucho de su zona. Si esto sucede volveremos más tarde pues seguramente que siga estando en el mismo lugar.
Cuando localicemos un posible lugar donde pueda estar apostado el lucio, lanzaremos nuestros señuelos unos metros más lejos y recogeremos intentando que nuestro señuelo pase por esa zona. Esto es importante, si lanzamos nuestro señuelo justo encima del sitio muy posiblemente asustemos al esócido que o saldrá huyendo o no hará caso a nuestro señuelo.

Si no somos descubiertos por el lucio y el lance ha sido correcto, atacará nuestro señuelo con rabia e incluso si no queda prendido de nuestro señuelo, podemos seguir tentándolo y muy posiblemente repita el ataque.
En la pesca del lucio desde embarcación, a spinning o mosca, la cosa cambia ya que pescamos hacia dentro y de estos señuelos lanzados que ganan profundidad el lucio desconfía menos que si lo hacen nadando hacia la orilla. También eliminamos ruidos extraños al caminar por las orillas, podemos tentar a los lucios mayores que estarán apostados a más profundidad y además podemos batir con más comodidad lugares inaccesibles para los pescadores desde orilla.
Cuando pescamos desde embarcación y llegamos al lugar elegido para batir, es muy aconsejable realizar los primeros lances horizontales a la orilla en ambos sentidos y repetir estos lances a distintas profundidades. Estos primeros lances sin duda serán los que nos den los mejores resultados y además los lucios más grandes.
Para la pesca con cañas de mosca, mucho más deportiva y excitante, necesitamos cañas fuertes para líneas de 8 o 9. Esta pesca es más practicada desde embarcación por la imposibilidad o incomodidad de practicarla desde orilla. Es así como realmente se nota las fuertes embestidas que realiza el lucio en sus primeros arranques.
Nuestras moscas las lanzaremos y las dejaremos que desciendan unos segundos y recogeremos lentamente practicándole pequeños tirones con la línea de tal forma que nuestro señuelo cobre vida realizando movimientos en zig-zag vertical. Este movimiento es más atractivo para el lucio que si nuestro señuelo realiza movimientos en zig-zag laterales. Batiremos todas las profundidades, dejando que nuestra mosca descienda más o menos.
Las moscas para la pesca del lucio tienen que ser grandes de 10 a 15 cm. Yo las monto simulando pececillos, ranas o ratones, en materiales como piel de conejo, fibras sintéticas para producir reflejos y plumas como las de marabú que tienen un movimiento especial mucho más llamativo. Los colores que mejor me funcionan son los amarillos, naranjas, rojos, blancos o negros pero lo ideal es combinar varios de estos colores como el blanco y rojo, una combinación perfecta para el lucio. También dan muy buenos resultados las montadas simulando pequeños pececillos y si simulamos la librea de pequeños lucios mejor que mejor.
Otra de las técnicas muy practicada para tentar lucios y que es muy efectiva dando grandes ejemplares es la pesca al curricán. Esta pesca muy practicada desde antaño por pescadores franceses y alemanes. Trata de arrastrar tras la pequeña embarcación grandes señuelos cerca del fondo y cerca de las orillas. Las embarcaciones son impulsadas a remos y los señuelos estarán situados a 30 o 40 mts de la popa, esta distancia es la ideal.
En la actualidad muchas de las embarcaciones que realizan esta pesca, lo hacen con motores de explosión y evidentemente los señuelos (curris) tendrán que estar a mucha más distancia, unos 70 u 80 mts. Los señuelos utilizados, son los mismos que para el spinning (un poco más grandes)

La pesca con pez vivo, con flotador o a fondo, entraña la incomodidad de tener que conseguir el cebo y mantenerlo en perfectas condiciones para cuando se necesite pero se muestra muy eficaz cuando el lucio realiza movimientos en busca de alimento en otoño e invierno, cuando el resto de especies están inactivas. En la actualidad no se practica debido a la prohibición por parte de las diferentes autonomías de la pesca con pez vivo.
Una alternativa es la pesca con pez muerto, muy practicada por nuestros vecinos franceses, sobre todo montados en las famosas y efectivas monturas (Drakovich). Estas monturas están especialmente diseñadas para insertarles un pequeño pececillo muerto. Vienen preparadas con dos ancoretas un pequeño plomo y un alambre de cobre para sujetar fuertemente el pececillo a la montura, con esta montura podemos manejar nuestro pececillo como si se tratase de una cucharilla ondulante.


Montaje Drakovich

LA PESCA A SPINNING (al lance)

La pesca a spinning significa "hacer girar". Toma este término de los primeros señuelos, que eran cucharillas giratorias utilizadas en un principio para practicar esta pesca en aguas continentales.


LOS SEÑUELOS

Las cucharillas giratorias:
Muy utilizadas desde siempre para la pesca del lucio, las podemos diferenciar en dos categorías:


a) De pala corta y redondeada:

Denominadas también de insecto (cuando giran producen vibraciones como las que producen los insectos tras caer al agua) Estas cucharillas al girar en el agua realizan giros muy amplios durante la recuperación y son atractivas para el lucio.


b) De pala larga y estrecha:

Denominadas de pececillo (cuando gira producen destellos y vibraciones cono las que puede producir un pececillo con problemas) Estas cucharillas al girar en el agua realizan movimientos rápidos y son muy atractivas para el lucio.
Los mejores colores para estas cucharillas son:


- En aguas limpias: Plateados mate
- En aguas turbias: Plateados brillantes
- En aguas trasparentes: Colores dorados


Si a estas cucharillas les añadimos a la ancoreta pelos o plumas he incluso grubs de vinilo en color rojo hacemos que estos señuelos ganen en atractivo.
Los tamaños en estas cucharillas tienen una importancia relativa. Los pequeños y medianos lucios se lanzarán sobre cucharillas grandes o muy grandes y los grandes lucios no dudarán y verán muy apetitosa una pequeña cucharilla. Precisamente los mayores ejemplares que yo he capturado de 18, 12, 10 y 9 kilos los he cogido con pequeñas cucharillas del nº 3 destinadas a pescar truchas.


Las cucharillas ondulantes:

Son sin ninguna duda las más indicadas para la pesca del esócido. Con forma de calzador, imitan muy bien a un pececillo herido o con problemas. Tienen una capacidad de movimientos relativamente autónoma, ondeando y variando sin orden.
Para que estas cucharillas realicen sus movimientos perfectamente, las utilizaremos sin plomear (son pesadas y se lanzan muy bien) Añadiéndole plomo no se mueven correctamente y además corremos más riesgos de enganches.
Los mejores colores para estas cucharillas, serán las de color plateado y como en las giratorias si añadimos penachos o vinilos en color rojo en la ancoreta, serán mas efectivas.
El manejo de estas cucharillas no requiere complicados movimientos, simplemente las dejaremos caer al fondo y las recogeremos imprimiéndoles pequeños tirones verticales con la puntera de la caña y recogiendo variando la velocidad. Esto hace que nuestra ondulante realice movimientos muy atractivos para el lucio, que si se encuentra en su radio de visión atacará con rabia, por hambre o por el afán que tiene este depredador por defender su territorio de caza de cualquier cosa extraña que ose perturbar su tranquilidad.
He observado a lucios en sus apostaderos de caza y como pequeños pececillos paseaban tranquilamente delante de el como si no lo viesen y el lucio ni se molestaba por expulsarlos pero les he lanzado una cucharilla ondulante y ha sido pasar por delante de él y el ataque ha sido instantáneo. Esto refuerza la conclusión de que este señuelo lo excita sobremanera y no puede contenerse en atacar
Este trozo de metal tan simple como eficaz.


Las spinnerbaits: “Cucharillas cebo”

Este señuelo tan polivalente parece diseñado para la pesca del lucio por su forma, con un alambre antienganches que protege la muerte del único anzuelo que monta.
Podemos utilizarla por los lugares de densa vegetación u obstáculos, donde le gusta emboscarse al lucio, sin miedo a perder el señuelo. El alambre por donde se sujetan sus palas que ondulan (pueden ser una, dos, tres o cuatro) a su vez impide al lucio llegar a la línea con sus afilados dientes (por lo que no necesitamos cametas de acero).
Podemos utilizar la spinnerbait en cualquier profundidad e incluso en superficie. Si la dejamos que gane fondo también podemos obtener picada del lucio ya que sus palas realizan un movimiento denominado por los pescadores, que sabiamente conocen las ventajas de este fantástico señuelo, de “helicóptero”.
La podemos utilizar con movimientos rápidos o lentos. Tienen un faldillín de diversos materiales muy llamativos y también se le puede añadir un grub con gran cola en forma de tandem (recomiendo el color blanco) haciéndola aún más atractiva, y por si todo esto fuese poco, ¡pesca y mucho! ¿Qué más se le puede pedir a un señuelo?


Los crankbaits:

Estos señuelos, que simulan pececillos o cualquier otro animal acuático, los podemos encontrar con infinidad de formas, acciones, para la pesca en superficie, medias aguas y fondo. También hay suspendidos (suspending), en toda una gama de colores inimaginables, con sonajeros interiores y en cualquier material.
Son en la actualidad los más usados por los pescadores de lucio o depredadores en general.
Yo aconsejaría dos:
Uno de la marca pionera en estos señuelos, el RAPALA ORIGINAL FLOTANTE color “S” en 18 o 22 cm (por algo es el señuelo más vendido en todo el mundo) Éste es el que mejores resultados me ha dado hasta el momento y he probado muchísimos.
Otro el de LUHR-JENSEN DEEP SECRET de profundidad, color amarillo con rayas negras, perfecto para los grandes lucios, apostados más profundos.


Los vinilos:

Otra de las gamas de señuelos que nos podrían volver locos, infinidad de formas, colores y modelos pero en general podría servirnos cualquiera de ellos y en cualquier montaje pero hay uno que para mí es el más efectivo es el.
MANN´S THE SHADOW: Color, “chart shad” o “chart neon” o “albino shad” montado con plomo interior o con un plomo tipo bala.


Señuelos de superficie:

Podemos utilizar estas imitaciones con más o menos acierto. Pescando con estos señuelos los ataques del lucio son espectaculares, la acción del lance se realiza a la vista del pescador y el lucio cuando ataca a un señuelo de superficie en muchas ocasiones lo hace saltando sobre el señuelo y esta acción es un espectáculo que no olvidaremos fácilmente.


Hay dos señuelos de superficie por los que el lucio siente una atención especial son.


a) Las imitaciones de pequeñas ratas o ratones:

El lucio está muy acostumbrado a comer estos roedores que rondan por los cañaverales y juncos de las orillas que se trasladan nadando. Estos lugares es donde precisamente el lucio establece su territorio de caza, por esto un lucio al acecho no dudará ni un instante en lanzarse a por estas imitaciones cuando son bien presentadas.


b) Las imitaciones de ranas:

Éste es otro de los animales que incluye el lucio en su dieta y está muy acostumbrado a cazarlo por lo que a una buena imitación y a una correcta presentación del batracio no hay lucio que se resista.

III PARTE


ACTUACIÓN:

En la pesca del lucio, se hacía imprescindible el uso de terminales de acero para que sus afilados dientes no cortasen nuestras líneas. Hoy en día existen en los comercios líneas trenzadas (fabricadas en diversos materiales) que aún que son líneas más visibles en el agua que el monofilamentos (no he notado la diferencia en cuanto a capturas por la invisibilidad de un nylon ante un trenzado) son las más indicadas para la pesca de este esócido. Estas líneas trenzadas carecen de elasticidad (por lo que en muchas ocasiones, simplemente el lucio al coger nuestro señuelo y tirar de él, queda prendido) el momento tan crítico que la clavada lo eliminamos. Por su gran resistencia podemos usar calibres mucho más finos con mucha más resistencia (ganando en distancia de lance, precisión y en comodidad) Eliminamos el incómodo terminal de acero, que aparte de hacer que nuestros señuelos no nadasen correctamente, (la pesca en superficie se hacía un suplicio) era muy visible y producía brillos. Usando trenzados no se me a escapado ningún lucio por cortar la línea. Sabiendo todas las ventajas que supone el uso de los trenzados hay pescadores o situaciones en las que pudiese ser que el nylon sea imprescindible, en estos casos aconsejaría que en vez de utilizar terminales de acero, se fabricasen terminales con trenzados. Estos terminales harán que nuestros señuelos se muevan mucho mejor, se verán mucho menos y los lances se nos harán más precisos, y más cómodos.

Cuando nuestros artificiales son atacados por un lucio, éste al notarse prendido realiza un fuerte arranque e intenta dirigirse a su lugar de refugio. Si lo consigue, muy posiblemente perdamos ese lucio ya que el lugar estará entre piedras, ramas, tocones de árboles o densa vegetación, no deberemos dejar que esto suceda, intentaremos desviar su trayectoria obligándolo a cambiar de dirección. Para esto deberemos tener el freno del carrete regulado, lo necesario como para que no ceda línea pero lo justamente flojo como para que no sufra nuestro equipo, ni desgarros en la boca del lucio. Si tenemos el freno regulado correctamente, nuestra caña absorberá los bruscos tirones que en estos primeros arranques nos dará. En la lucha no hay que jugar con este pez, hay que ser constante en la recuperación, de lo contrario nos dará un serio disgusto en el último momento.
El lucio ofrece una bonita lucha en sus primeros arranques, pero se cansa pronto y se abandona y este es el momento que aprovecharemos para hacernos con él. No hay que forzar la situación o le provocaremos daños innecesarios al animal.

La práctica del captura y suelta se hace muy necesaria y es una suerte que se esté imponiendo cada día más por los verdaderos amantes de la pesca que ven en el momento del lance y la lucha el aliciente de la pesca y no el llevarse las capturas para enseñarlas a los amigos y que luego terminan en la basura. Es la suelta del ejemplar la única forma de poder disfrutar de la pesca de este esócido (que intentan erradicar en muchos lugares) a las generaciones futuras y que la densidad sea estable en los lugares donde esta especie esté presente.
En el manejo del pez tras la captura, he visto en infinidad de ocasiones como pescadores que practican el captura y suelta a la hora de hacerse con la ejemplar lo cogen por la cuenca de los ojos. Esto le produce al animal daños irreversibles e innecesarios, el correcto manejo y con el que se le infringen lesiones mínimas, es el cogerlo por el lomo justo por detrás de la cabeza a la altura de los opérculos, siempre con las manos mojadas, para no dañar la mucosa que protege su piel de infecciones y para sacarle el señuelo de la boca (ya que casi siempre se le queda muy adentro) lo ideal sería utilizar una herramienta indicada para este fin. Antes de soltar al ejemplar lo reanimaremos agarrándolo por la cola y con la otra mano sujetándolo por la barriga y lo balancearemos en el agua con la intención de que le circule más agua por las agallas, oxigenándose mejor y lo soltaremos una vez lo veamos reanimado en el mismo lugar donde lo hemos capturado.

CURIOSIDADES

En el año 1.497, un lucio fue capturado (en Hailbrun en Suabia) con una anilla colocada en una aleta en la cual estaban estas palabras en los caracteres griegos: - "soy el pez 1º que fue depositado en este lago por las manos del gobernador del universo, Frederick el segundo, el 5 de octubre de 1230." Este pescado tenía por lo tanto 267 años de edad y dicen que pesó trescientas cincuenta libras (158 kilos). El esqueleto de este ejemplar, de diecinueve pies de longitud (1,77 mts), fue expuesto en Manheim como gran curiosidad en el museo de historia natural.


Sr. Jesse, dijo "que un caballero que residía en Weybridge en Surrey, caminando un día por el lado del río Wey, cerca de esa ciudad, vio un lucio grande en una cala pequeña de poca profundidad. Él se quitó inmediatamente su capa, entró en el agua para cortar la salida del lucio, le metió las manos por debajo y lo lanzó fuera del agua. Durante esta tentativa, el lucio, que se vio sin escape, lo agarró por un brazo, y le produjo marcas que todavía siguen siendo visibles."


El encargado del parque de Richmond, lavaba una camiseta desde dentro el de una pequeña barca, en la gran charca de ese parque, cuando un lucio se lanzó sobre su brazo, teniendo el tiempo justo de retirárselo de la boca, produciéndole heridas leves.


El Sr. Segrave, aseguró, que tenía nutrias domésticas, en un estanque y vio como un lucio, lucha con una de sus nutrias por una carpa que la nutria había cogido, y que incluso la nutria lo arrastró fuera del agua, mientras que el lucio no soltaba la carpa.


Una mujer en Polonia, fue agarrada por su pie por un lucio mientras que lavaba la ropas en una charca y lo mismo le sucedió a otra señora que lavaba la ropa en la charca de Killingworth, cerca de Coventry.


El crecimiento rápido requiere para ser sostenido, una proporción correspondiente de alimento y el lucio ha sido siempre de una voracidad extraordinaria. "un lucio de ocho kilos del peso consumió casi ocho cientos gobios en tres semanas y el apetito de uno de estos lucio, "dice a Sr. Jesse," era casi insaciable. Una mañana le lancé, uno después de otro, cinco escarchos, cada uno de cerca de cuatro pulgadas en longitud (10,5 cmt.). El lucio se tragó cuatro de ellos, y mantuvo otro en su boca alrededor de un cuarto de una hora" La digestión en el lucio es muy rápidamente y son por lo tanto la mayoría de los peces costosos a mantener. En defecto de una suficiente cantidad de otros peces para satisfacer su apetito, alimentarlo con gallinas, patos, y de hecho cualquier animales del tamaño pequeño, este' vivo o muerto.


El lucio fue servido en el año 1466, en el gran banquete dado por George Navil, (Arzobispo de York,) a todos los comensales como el plato estrella.


En Inglaterra, Escocia e Irlanda tuvo que regularse el precio del lucio en el mercado a los vendedores de pescado porque el valor del lucio era mucho más alto que el del mejor salmón fresco, el mejor rodaballo o mucho más alto que el bacalao.


Se dice que en un estanque de Inglaterra, el guarda de ese parque se percató de que uno de los cisnes de ese estanque tenía introducida la cabeza bajo el agua durante mucho tiempo y parecía estar muerto. Cogió la pequeña barca que utilizaban para limpiar el estanque y fue hacia el cisne y al cogerlo vio con asombro como un lucio tenía tragada toda la cabeza del cisne, y fue el causante de la muerte del cisne y la del mismo lucio que murieron por asfixia.

IV PARTE


Ríos, pantanos y embalses, lagos, balsas de regadío, charcas y estanques de España y por comunidades donde podemos practicar la pesca del lucio. Estos lugares son los más emblemáticos de nuestra geografía, en cuanto a la pesca del lucio se refiere.


ANDALUCIA

- Embalse de PUENTE NUEVO (en poca cantidad)
- Embalse de SAN RAFAEL (en poca cantidad)
- Embalse de CUBILLAS (muchos en su día. En la actualidad, en poca cantidad, pero algún que otro ejemplar grande).


ARAGÓN

- Embalse de la SOTONERA (en más o menos medida)
- A lo largo del río CINCA a su paso por la población de MONZON.


ASTURIAS, Principado de
No presente.


BALEARES, Illes
No presente.


CANARIAS.
No presente.


CANTABRIA.
No presente.


CASTILLA-LA MANCHA

- Embalse de VICARIO (buena cantidad)
- Embalse de ENTREDICHO (buena población)
- Embalse de GASSET (muchos de poca talla y algunos muy grandes)
- Embalse de la JARRILLA (abundancia de lucios de mediano tamaño)
- Embalse de PEÑARROYA (media cantidad)
- Lagunas de RUIDERA (antaño célebre, en la actualidad media)
- Embalse de ALARCON (media)
- Embalse de BUENDIA (buena)
- Embalse de CONTRERAS (buena y de gran tamaño)
- Embalse de ALMOGUERA (abundante de pequeños y de vez en cuando algún que otro ejemplar muy grande)
- Embalse de BOLARQUE (buenísima población, estable, en la actualidad uno de los mejores lugares)
- Embalse de ENTREPEÑAS (en recuperación, buena)
- Embalse de AZUTAN (Buena)
- Embalse de NAVALCAN (mala)
- Embalse de ROSARITO (buena).
- Embalse del CENAJO (buena, en retroceso)
- Embalse de LA FUENSANTA (muy baja)
- Embalse del TALAVE (muy baja)
-Embalse de GUAJARAZ (en recuperación, buena)


CASTILLA-LEON

- Río ERIA (abundante en la parte baja del río)
- Río ESLA (aguas a bajo de Quintana de Rueda)
- Río ESLA a su paso por VALENCIA DE DON JUAN (aguas abajo, de pequeño tamaño)
- Embalse de ALMENDRA (buena)
- Río TORMES (bajo Tormes, mucha cantidad)
- Canal de CASTILLA (en muchas zonas abundante)
- Río ESLA (zona de PUENTE QUINTOS, RICOBAYO)
- Embalse de RICOBAYO (buena).


CATALUÑA

- Embalse de la BAELLS (actualmente en pequeña regresion)
- Embalse de SAU (moderada)
- RIO NOGUERA RIBAGORZANA altura de ALFARRAS (buena población)
- Río en CAMARASA (moderada)
- Tramos del río SEGRE coto de LLEIDA (buena)
- Embalse de OLIANA (buena)
- Embalse de SANTA ANA (la mejor zona en CATALUÑA con grandes lucios)


EXTREMADURA

- Embalse de CIJARA (mítico, muy buena)
- Tramo del Río, entre el Embalse de GARCIA SOLA y el Embalse de ORELLANA (buena)
- Embalse de GARCIA SOLA (buena)
- Embalse de la SERENA (buena, pero mucha presión)
- Río GUADIANA, zona MEDILLIN (moderada)
- Embalse de ORELLANA (muy buena población)
- Embalse de ZUJAR (poca cantidad)
- Embalse de ALCANTARA (gran extensión de agua, uno de los últimos paraísos para la pesca)
- Embalse de VALDE-CAÑAS (moderada)
- Embalse de VALDE-OBISPO (de gran tamaño pero escasos).


CEUTA
No presente.


VALENCIANA. Comunidad

- Embalse de BENAGEBER (media/baja)
- Embalse de CONTRERAS (buena y de buen tamaño)
- Embalse de CORTES II (media/baja)
- Embalse de TOUS (buena).


GALICIA
No presente.

MADRID, Comunidad

- Embalse del ATAZAR (buena y muy grandes)
- Embalse del VELLON (buena, de pequeño y mediano tamaño)
- Río TAJO, zona de FUENTIDUEÑA (moderada de mediano tamaño)
- Embalse de la JAROSA (buena de mediano tamaño y algún que otro gran ejemplar)
- Embalse de SANTILLANA (buena)
- Embalse de VALMAYOR (moderada pero muy grandes).


MELILLA
No presente.

MURCIA, Región de
No presente.


NAVARRA
No presente.


VASCO, País

- Embalse de ULLIBARRI-GAMBOA (moderada).


RIOJA, La

- Río EBRO, zona de ALFARO (moderado).


Aparte de los lugares, aquí nombrados, en España hay unos 1.300 embalses por lo que es prácticamente imposible poder realizar una guía de todos ellos pero en algunos existen pequeñas poblaciones donde podemos capturar lucio en mayor o menor medida. También podemos pescarlos en innumerables charcas de regadío distribuidas por toda nuestra geografía al igual que en los tramos medios, bajos, aguas remansadas y brazos muertos de los ríos DUERO, TAJO, GUADIANA, GUADALQUIVIL, LLOBREGAT, TER, EBRO, JUCAR y SEGURA pero actualmente la población más florecientes, sorprendentemente, se hallan en la mitad norte, como en las cuencas del río ESLA y el TORMES


Nuestro agradecimiento y especial reconocimiento a toda la gente de "LunkerWorld", Emilio Morgado, Antonio Ureña, y todos aquellos con los que compartí unos inolvidables días de lucios en los embalses extremeños. Un abrazo para Juanjo.


Un Lucio, ¿y ahora que hago?

Imprescindible artículo de obligada lectura para los amantes de la pesca.
Desde el equipo de "Salvemos al Lucio".


Ante la relativa escasez de lucios en nuestras aguas son muchos los pescadores que hacen salidas en su busca mentalizados de que lo normal seria no capturar ningún ejemplar. Dada esa escasez también nos encontramos con expertos pescadores de black bass que saben muy poco sobre el esócido, cuya pesca es considerada como supletoria, dirigida a paliar el aburrimiento durante los meses de invierno. Unos y otros se encontrarán de repente con un problema cuando consigan capturar un lucio.

Muy extraño sería que el pescador no supiese de sobra que la boca del lucio está repleta de cientos de increíblemente afilados dientes. Es de las pocas cosas que todo el mundo sabe y de donde parten la mayoría de dudas y miedos a la hora de acometer la manipulación del lucio.

Antes que nada deben tomarse una serie de precauciones: una es la de llevar consigo las herramientas adecuadas (fórceps, tenacillas y abrebocas) y la otra estar relativamente seguro de que el pez está cansado en su punto justo. Un lucio que intentemos asir estando demasiado fresco podría realizar violentísimas sacudidas que fácilmente ocasionarían que se nos cayese de las manos con los consiguientes daños para el animal o que a causa de esos cabezazos uno o varios de nuestros dedos se introdujesen en la parte de las agallas armada de afilados dientecillos provocándonos cortes y pudiendo además dañar las delicadas branquias del animal. Por otra parte un Lucio demasiado cansado es un lucio con demasiadas posibilidades de no superar el trance de la manipulación.


El punto justo podremos estimarlo observando las carreras que efectúa el pez cuando está ya muy cerca de nosotros, y esto es muy típico del lucio, que cuando conseguimos aproximarlo a la orilla y aparentemente doblegado saca de repente fuerzas para alejarse con potentes coletazos. Cuando estas carreras son cortas, lentas, alejándose el pez no más de 2-3 metros de nosotros, podemos considerar que está listo para ser manipulado con el fin de extraer nuestro señuelo de su boca y, opcionalmente, posar para la foto de recuerdo.


Si la orilla cuenta con pocos centímetros de profundidad es recomendable realizar la extracción del señuelo colocando al lucio de costado, sacando solo su cabeza del agua. ¿Pero como sujetar la cabeza del lucio? Llegados a este punto os aconsejamos realizar vuestras salidas acompañados pues el trabajo coordinado de dos personas en la manipulación es muy beneficioso para pez y pescador. En cualquier caso, para sujetar la cabeza del lucio debemos utilizar nuestra mano hábil cambiándonos si hace falta la caña de mano pero nunca soltándola. Procederemos colocando la mano sobre el opérculo de forma que nuestro pulgar esté sobre su cabeza y el resto de dedos debajo de esta. Deslizaremos los dedos hacia la mandíbula ejerciendo una leve presión hasta poder introducir índice y corazón en la primera hendidura desde fuera, la cual no está provista de dientecillos. Una vez introducidos índice y corazón rotamos la mano retirando el pulgar y procederemos, con esa sujeción, a colocar al lucio sobre su costado y levantar su cabeza para que él solo abra la boca, que será cuando coloquemos el abrebocas para mantenerla así y que no se produzca ningún desagradable accidente.


Hay que mencionar que todo esto ha de hacerse con templanza y rapidez puesto que con el lucio el tiempo es vida. Con las fauces abiertas delante de nuestros ojos haremos una rápida evaluación de la situación. Si el o los anzuelos están clavados en vómer o agallas no debemos intentar extraerlos, lo que causaría una grave hemorragia, sino cortar la tija del anzuelo a ras con la ayuda de las tenacillas. Los anzuelos situados en el resto de la boca los retiraremos sirviéndonos de los fórceps siendo aconsejable realizar tirones secos en la dirección contraria a la que está clavado el anzuelo. Recomendamos el uso de señuelos provistos de un único anzuelo simple que además de minimizar el daño ocasionado al pez, son un anclaje más seguro en su boca que los anzuelos triples, lo que redundará en una menor pérdida de capturas. Grandes, torcidos y afilados anzuelos simples pueden ser reemplazados por los triples en aquellos señuelos que vistan estos últimos. Cada anzuelo extra es un problema más.


Una vez extraído el señuelo, y si queremos hacernos una foto con el animal, siempre con el pez en posición horizontal, podemos levantarlo sujetando su cabeza como hemos descrito antes y apoyando su peso en nuestra otra mano a la altura de la aleta anal, o cuando el tamaño lo permita asiéndolo por el pedúnculo caudal.


A estas alturas la inmensa mayoría de los pescadores que practican un captura y suelta sistemático y por convicción, saben que es una barbaridad sujetar e izar al lucio introduciendo los dedos en sus cuencas oculares. Además, jamás debemos de reposar este ni ningún otro pez sobre el suelo con la excepción de la hierba mojada, pues de lo contrario dañaríamos la mucosa protectora dejando al pez a merced de infecciones y enfermedades. En ocasiones puede hacerse necesario llevar con nosotros una superficie plástica que podemos guardar plegada, para desplegarla y humedecerla cuando la profundidad de la orilla nos impida proceder como hemos detallado con anterioridad, y sea necesario colocar el lucio sobre el suelo para extraer el señuelo.


Sin aun con todas las precauciones recibimos algún corte debemos lavar rápidamente la herida pues la saliva del lucio tiene propiedades anticoagulantes, lo que provocará que que la herida no deje de sangrar hasta que sea limpiada.


Para liberar al pez lo sujetaremos con nuestra mano hábil por el pedúnculo caudal y la otra por debajo de su cabeza, dirigiendo el lucio hacia aguas abiertas y moviéndolo hacia delante y atrás para que el agua circule por sus branquias. Esto lo haremos hasta que el pez de aleje por si mismo de nuestras manos. Siguiendo estos pasos habremos manipulado y liberado correctamente a un animal que tanta satisfacción nos ha producido y cuya fragilidad hemos de tener siempre en mente para que cada vez realicemos una manipulación mas correcta y rápida en beneficio de pez y pescador, pues viéndolo de forma egoísta, un lucio correctamente devuelto es una ayuda inestimable para asegurar la pesca del futuro.


Esperamos que este breve articulo, que desde Salvemos al Lucio y con toda nuestra ilusión y empeño por mejorar la penosa situación del lucio, hemos elaborado, os haya parecido útil o interesante. Aprovechamos además para pediros que os unáis a nuestra lucha que es por una causa justa y hermosa.


Un saludo.


El Equipo de Salvemos al Lucio.