Para algunos pescadores, un anzuelo con cabeza plomada y una falda de silicona es el mejor señuelo jamás hecho. Por supuesto, hablamos del Jig. Puede ser un cebo extremadamente versátil, pero difícil de aprender. Casi todos los pescadores veteranos de Bass tiene por lo menos un puñado de Jigs y trailer en su tacklebox, pero muy pocos realmente saben cómo utilizarlos de manera efectiva, o realmente les gusta pescar con ellos. Los peces pueden inhalar un Jig tan rápido como un 'tic'. Algunos creen que la razón de que el Jig es un señuelo atractivo para un pez grande es porque se puede presentar en los lugares donde los grandes peces viven, como cubiertas y marañas vegetales densas, mejor que lo harían con cualquier otro señuelo.
Conforme llega la primavera, los pescadores comienzan su plan de estrategias para la temporada. Los siguientes cinco consejos son elementos clave para ayudarte a capturar un buen ejemplar de pretemporada.
1) Conciencia: Entender lo que tu Jig está haciendo. Si no sabes dónde está tu señuelo y lo que está haciendo, es mejor cambiar a una spinnerbait. Tienes que saber exactamente a qué profundidad se está pescando y cuánto tiempo tarda tu Jig en llegar al fondo. Sea consciente de cómo tu Jig se siente cuando se levanta la punta de la caña para que puedas reconocer cuando se note más pesado de lo que debería, por ejemplo, cuando un bass se lo está llevando al fondo dentro de la boca.
La concentración es un deber! Se oye hablar a los pescadores todo el tiempo de observación de la línea. La observación de la línea es un elemento muy importante cuando el Jig está cayendo, te ayuda a detectar las picadas conforme el Jig va cayendo y antes de empezar a levantar la punta de la caña. Hay momentos en que todos sus ataques van a suceder cuando el Jig está cayendo. Otras veces, puede que tengas que provocar al bass en la cobertura, y otras situaciones en las que tendrás que llevar el pez hasta el Jig desde otra cobertura. Presta atención y deja que los peces te digan cómo lo quieren.
2) Agitar, temblar o bailar: La mayoría del tiempo intento "agitar" mi Jig para darle un atractivo añadido, que también me permite mantener el señuelo en la zona de strike más tiempo. Muchos pescadores sacan el Jig de la cobertura antes de tiempo, es un problema de paciencia. El procedimiento es simple: levanta el jig unos 20 cm por encima del fondo, y luego déjalo bajar. A continuación, levanta el jig, agitar y luego bajar hasta el fondo. Lo hago dos o tres veces antes de pasar a la siguiente zona de la cobertura. Mantener el jig en un mismo lugar durante un período más largo de tiempo puede provocar más picadas.
3) Jig’s Best Friend: Cada pescador sabe lo importante que es un trailer en un jig. Hay cientos de formas diferentes, colores y tamaños de trailers de vinilo, y cuando te canses del vinilo puees probar con plumas, pelo de conejo, piel de cerdo...y lo que se te ocurra.
Forma: La forma del trailer en la mayoría de los casos representa una silueta, como un cangrejo. La forma del trailer debería tener algún tipo de movimiento de las piernas, tanto para la acción y la vibración, algo que en lo que el bass se fije.
Color: La mayoría de los pescadores intentan que coincida el jig con el color del trailer que estén usando. Creo que se desea utilizar colores oscuros en el agua tomada y los colores naturales en el agua clara. He tenido mucho éxito utilizando combinaciones de colores, que a otros no se les ocurriría usar.
Tamaño: El tamaño importa cuando se pesca un jig! El tamaño del jig y la combinación de trailer determina la velocidad de la caída. Por ejemplo, si utilizas un jig de 3/8 onza con una doble cola de grub o Flappin como trailer, su velocidad de caída será más lenta que si se utiliza el jig del mismo tamaño con un cangrejo Yamamoto pequeño. Las líneas trenzadas también permiten a caer más lento que con monofilamento estándar.
4) El peso del Jig: Para mí, el peso del jig que utilizo es la parte más crítica de la ecuación. El peso del jig determina cómo el señuelo cae a través del agua y en la cobertura. Shaw Grigsby, mejor conocido por su pesca a pez visto, ha dicho una y otra vez, "cambia el peso según las picadas". Quieres una buena caída, lenta, constante y sin restricciones. Permitir que el jig caiga sin restricciones te permitirá determinar rápidamente si se trata de una picada o una obstrucción (ramas o algas). Un jig con el peso apropiado te permitirá pescar en un área determinada con una interrupción mínima. Mis pesos primarios son de ¼ -, 3/8- y ½ onza, como muy pesado ¾ de onza si se pesca en aguas profundas.Puedes usar el de 3/8-onza en la mayoría de las situaciones.
5) Se persistente: La paciencia es una virtud! Recuerdo que mi primera pesca con jigs como si fuera ayer. Yo estaba decidido a pescar un bass con un jig, saqué todos los señuelos de mi bolsa a excepción de un puñado de jigs, py me lancé a la conquista de esta técnica que sólo había leído. Lancé a los más gruesos arbustos que pude encontrar. A los pocos minutos conseguí mi primera captura de bass con un jig! No puedo decirte cuánta confianza he ganado desde ese día. Desde aquel día memorable en el agua, he aprendido que el jig no parece atraer a una gran cantidad de peces pequeños. La mayoría de los peces que yo pesco en un jig son de calidad y muy rara vez sueltan el anzuelo.
Como he mencionado antes, pesca cada parte de la cobertura a fondo y con el mayor sigilo posible.
Equipo básico para la pesca: Yo prefiero usar cañas de casting de acción Heavy, entre 6,6 y 7,6 pies. el carrete no es tan determinante, ya sea con 16 libras o 20 libras en línea de fluorocarbono Sugoi o P-line. Hay muchos Jigs en el mercado, keitech, StrikeKing, Booyah...quédate con el que más te guste. Y acerca de los trailers, usa sobretodo cangrejos, de Zoom para ganar, y prueba los Flappin Hog, criaturas, grubs y cualquier locura que se te ocurra.
2 comentarios:
Gran articulo!! Un saludo!
Gracias, el jig puede darnos capturas record, pero su correcto uso, es todo un arte!
Publicar un comentario