viernes, 7 de agosto de 2009

Big Bass en el río Júcar


Montaje wacky shot con una lombriz YUM Dinger en un color
especial para una orilla llena de cañas





Aunque ya es de sobra probado, que los mejores
meses para la pesca del Black Bass son Abril y Septiembre, sobretodo para pescar grandes Lunkers, el río Júcar ofrece la posibilidad de pescar durante todo el año, todos los meses tienen algo bueno.
Si bien las mayores capturas, coinciden como en otras aguas, en Abril y Septiembre, el resto del año podemos seguir pescando con opciones de éxito, y con diferentes especies.
Si aguantamos el sol infernal, y las temperaturas cercanas al punto de fusión del magma volcánico, el verano del Júcar nos depara más de una tarde de emociones a ras de agua.
Los meses de verano, nos ofrecen una actividad inusual del Bass en nuestro río, que se sale de lo pre-establecido, cambiando sus hábitos alimenticios y sus horarios, factores que pueden llevar al traste muchas expediciones de pescadores. En estos meses, el bass presenta unas ventanas de actividad cortas, de apenas hora y media de duración, repartidas por todo el día. De esta forma, encontramos distintos momentos a lo largo de la mañana o tarde en los que salir a mojar nuestros señuelos, y el resto del tiempo, más nos vale encontrar una buena sombra dondeprotegernos del Sol y vaciar la nevera. No recomiendo para nada estar debajo del sol durante más de dos horas...las consecuencias pueden ser funestas, y un golpe de calor puede dejarnos en dique seco por unos días.
Una vez tengamos identíficados cuales son los lugares donde se concentra la población de peces, y cuáles son las mejores franjas horarias para pescarlos, es ideal planificar nuesta jornada, y pescar durante intervalos cortos de tiempo, pasando después a descansar en la sombra durante al menos una hora, antes de salir de nuevo a pescar.
En el río Júcar, los meses de más calor, provocan una actividad frenética en el bass, si bien no sacaremos muchos ejemplares de gran tamaño, el número de capturas es a veces abrumador, y dificilmente podrás contarle a tus amigos tus hazañas sin provocar el cachondeo general...pobres profanos...
En cuanto a los cebos más efectivos, para mí, sin lugar a dudas las spinnerbaits en colores claros, y los señuelos que imiten al pez pasto más presente en el río, que por estas fechas no es otro que el alburno. Un montaje muy efectivo es un Tiny Fluke de ZOOM montado al estilo live bait rig...simplemente, devastador. También nos funcionarán muy bien las lombrices en colores naturales montadas al estilo Wacky shot. Trata de probarlos todos, y decide el que mejor se adapta a tu estilo y equipo.
Bebe mucha agua, y hazte alguna foto con las capturas, diversión asegurada.