jueves, 16 de diciembre de 2010

Wacky Shot veraniego






Para mí una de las mejores épocas del año para practicar la pesca del bass con montaje Wacky Rig, es el verano.


El término "wacky" en inglés, se usa para denominar algo chiflado, loco; pero también es algo inestable, que no está fijo. La técnica ya está bien implantada en los pesadores europeos y cada día cuenta con más adeptos, pero como todas las técnicas finesse requiere de mucha práctica y muchos muchos lances, además de la dosis de paciencia necesaria para la pesca del centrárquido que ya conoceis de sobra.
Yo aprendí esta técnica solo, no había visto a nadie pescar con ella, y con esfuerzo he ido creando mis patrones y depurando los errores que cometía desde el principio.
Existen dos modalidades bien diferenciadas por el anzuelo que usamos en el montaje:
- el wacky shot. Se trata de un montaje sencillo en el que clavamos la lombriz de vinilo por su parte central, dejando la cabeza y cola equidistantes para lograr un movimiento constante mientras el señuelo desciende por su propio peso.
- el inchy wacky rig. De creación más reciente en Japón, se empezó a usar esta técnica para poder alcanzar rápidamente las zonas más profundas sin renunciar a las capacidades del montaje wacky, gracias al anzuelo plomado.
Debemos adapatar la parte por donde vamos a clavar el anzuelo al modelo de lombriz que estemos empleando. Existen modelos en el mercado con un peso superior en la parte de la cabeza, al igual que si insertamos un plomo insert en la cabeza o cola de la lombriz para conseguir así una acción diferente.

ANZUELOS: Es quizás el aspecto más importante de esta técnica. Existen anzuelos específicos para el wacky en el mercado, algunos como OWNER CULTIVA, marcarán la diferencia, y te darás cuenta de por qué cuando los uses. El anzuelo de wacky no es un anzuelo de drop-shot, ya que tiene un arco más largo y recto, que le ayuda a albergar el vinilo y a transmitir el movimiento que imprimimos en la caña. Podemos usar anzuelos "weedless" , con unos pequeños antihierbas a base de nilon grueso o finísimo alambre en el caso de los "Mosquito guard". Si estás usando un equipo heavy, hay también anzuelos wacky heavys, muy heavys, pero a mí no me han dado buen resultado y me han hecho perder capturas de infarto, una de ellas una enorme trucha arcoiris que clavé en Bolinches, muy enorme, y que se deshizo del anzuelo por culpa del antihierbas tan grueso que montaba...aprende de tus errores.
En cuanto a anzuelos para el inchy wacky, ZAPPU es puntero y no te va a defraudar, verás la calidad. También GAMAKATSU ha desarrollado un anzuelo espacia con la cabeza de plomo aplastada como una lenteja, esto le ayuda a conservar la tayectoria.
Está claro que puedes pescar wacky con cualquier anzuelo, efectivamente, y también puedes ganar un classic con una caña del decartón de 12 eur, pero todavía no se ha dado el caso... Si no tienes anzuelos especiales de wacky, usa uno grande de pesca de truchas o carpas, mejor que un anzuelo recto de lombriz o un WideGap, son más pequeños y no alteran el movimiento natural del vinilo.




SEÑUELOS: ZOOM finesse worm; GARY YAMAMOTO senko 5"; YUM dinger 5"; Con estos modelos estaremos cubriendo casi todas las zonas. La finesse para zonas muy someras, o aguas presionadas; los senkos para medias aguas,sobretodo colores oscuros; y los dinger nos facilitaran los lances largos ya que tienen un peso superior y aguanta más tensión que un senko a la hora de lanzar.
Sobre el tamaño y modelo de lombriz a emplear...hay muchos gustos. Personalmente, me encuentro muy a gusto cuando pesco al wacky con una lombriz Zoom finesse; sin embargo existen muchas opciones en el mercado que nos van a sorprender. No me gusta la lombriz de wacky de Ishida, lo siento, no llega a alcanzar una frecuencia de vibración adecuada cuando la dejas bajar por su propio peso, como decía, cuestión de gustos. Podemos poner vinilos hasta encontrar nuestro predilecto, según la zona donde nos encontremos pescando.

EQUIPO: Debido al escaso peso del señuelo, me encuentro más suelto cuando empleo equipos de spinning. Una caña de acción de punta rápida, medium, y entre 6,6 y 7 pies. La acción de punta rápida nos ayuda en el momento del clavado, aunque al pescar con la punta del anzuelo expuesta, el clavado no requiere de cachete ni fuerte tirón, tan solo tensa el hilo y levanta ligeramente la punta de la caña, y el pez se clavará solo. Eso sí, siempre que uses buenos anzuelos y perfectamente afilados.
Una línea de 4-6 libras será más que suficiente. Con el freno del carrete bien regulado para evitar sobretensión y roturas.





La acción de pesca de este montaje permite diferentes presentaciones, y debemos adapatarnos a la que mejor funcione ese día. He pasado un verano entero pescando a la caída, y al llegar el otoño tuve que cambiar a una pesca más activa, moviendo la puntera de la caña constantemente para imprimirle más vibración al señuelo. Con el bass nunca se sabe.
Pescaremos principalmente a la caída usando senkos o dinger, y aprovechando su peso para que baje hasta el fondo vibrando, la picada la notaremos por el desplazamiento de la línea, y al tensar el hilo en el peor de los casos.
Cuando usemos el inchy wacky (anzuelo plomado) las picadas se perciben mejor, ya que el anzuelo plomado nos permite tener la línea más tensa sin alterar su velocidad o dirección de caída.





La última variante del wacky, y mi preferida, es un wacky con pequeñas lombrices, 3 pulgadas, y pescando muy cerca de la superficie en mitad de la vegetación. Realizando lances a lo más profundo de la espesura y recogiendo con pequeñas sacudidas de la puntera de la caña, para hacer un arco en la lombriz y que esta vuelva a su posición de reposo unos segundos, antes de efectuar otra sacudida de puntera. Es una técnica que requiere precisión en el lance y un sigilo fuera de lo usual. Muy apropiada para pescar en pato, aunque debes olvidarte de mover las aletas lo más mínimo, o estarás echando a perder tus posibilidades de captura.







El wacky me ha dado algunas de mis capturas más grandes en el río Júcar, y es una técnica como dín que guardo para cuando las cosas se ponen realmente feas.
Desde Lucios Manchegos os animo a la práctica de esta técnica, pero teniendo siempre en mente el respeto al río y el respeto a la vida.
CAPTURA Y SUELTA SIEMPRE