martes, 10 de mayo de 2011

Swimming Senko






"Swimming Senko" o el Senko nadador, es como llamó la factoría de Gary Yamamoto en USA a la revisión de su, quizás, señuelo más famoso, el Senko, un stick bait de vinilo con alta carga de sal y unas vibraciones, sencillamente, brutales para el bass. a continuación algunos párrafos reveladores de su uso y potencial en una entrevista a Bernie Schultz, pro angler en USA.



Un señuelo dificil de usar, y poco difundido al que le cuesta ganar adeptos, aquí os voy a mostrar cómo sacarle partido a esta mezcla entre lombriz y pez, y al mismo tiempo - swimbait pequeño -, cuyo mayor éxito ha venido como un trailer para usar con cebos como Chatterbaits y Scroungers.


Usado como trailer en chatters, adquiere una vibración muy nerviosa, se mueve de lado a lado con un golpe muy marcado, a su vez, el Chatterbait desplaza una gran cantidad de agua por sí sola, pero con la mejora del trailer, logra un movimiento más acusado tanto adelante como atrás. Cuando hace frío y los peces están inactivos, normalmente toca utilizar un Chatterbait más pequeño y reducir el trailer al swimming senko de 4 pulgadas. Cuando el agua está más caliente o turbia, mantenemos el senki de 5 pulgadas.





Schultz normalmente coincide con el color de su Senko al del Chatterbait que está usando - "Con un Chatterbait green pumpkin, uso un Senko green pumpkin. Con un Chatterbait blanco, normalmente uso algo blanco o que represente un pececillo, algo con un cuerpo oscuro y el vientre blanco. "

Cuando la picada es difícil, podemos recurrir a una cabeza de jig tipo Scroungers , popularizado por Aaron Martens y ahora un elemento básico en barcos de muchos profesionales. Si bien es un collar alrededor del jig que causa la vibración en lugar de la hoja en forma de ataúd de un Chatterbait, el objetivo es el mismo, mover mucha agua. Esta técnica es más recomendable con colores naturales, ojo, no blancos, si no colores naturales, que son otra cosa; mientras que con los chatterbait podemos alternar y probar distintos tonos, como el shad o el chartreusse.



El uso del "swimming Senko" como trailer para mejorar otras categorías de señuelos no se limita a los dos mencionados anteriormente. Os puedo asegurar que como trailer de un swimming jig causa estragos, y no me quiero imaginar como trailer de una spinnerbait en tonos alewife o shad. "Si se utiliza como trailer en un spinnerbait de gran perfil con grandes palas willow, sé que sería mortal en las repisas de pesca en los embalses".

"Va a añadir más vibraciones o atracción a casi cualquier cebo que utilice", concluyó. "Y es generalmente algo diferente que no han visto antes."

Y para rematar, el último montaje puesto en la calle por la factoría Yamamoto, el Hula Swimmer Jig...hay que probarlo!

finesse & casting, amor imposible


Los señuelos finesse, como pequeños jerkbaits de vinilo, pequeñas lombrices o incluso jerkbaits duros minúsculos, son generalmente lanzados con equipos de spinning, dado que su escaso peso los hace imposibles de lanzar con un equipo de casting, o casi imposibles.
Recientemente, en mis últimas salidas de pesca, he estado probando diferentes combinaciones de caña y carrete y línea, para lograr un equipo capaz de lanzar con relativa soltura estos mini señuelos a una distancia óptima (+/- 7 metros). Tengo que confesar, que no solo no lo he conseguido, si no que las pelucas, nudos y desastres que me acompañaron en estas jornadas no hicieron nada más que complicarme la existencia, y perder tiempo y oportunidades fantásticas de sacar grandes basses, cosa, que con un equipo de spinning para finesse, hubiese lanzado sin problemas acertando con precisión la mayoría de lances, aumentando así notablemente las posibilidades de buenas capturas.


Sin embargo, todo está en la práctica, y no se porqué, en japón se practica tanto. Llegamos a la conclusión de que no solo se trata de equipos caros y exclusivos, también hay que practicar con ellos mucho hasta lanzar señuelos como lombrices finesse sin plomar.
Aquí pongo unos videos donde uno de los pescadores de Jackall Bros, Toshiro Ono, pesca en estanques privados y te muestra el estilo más de moda de pesca en Japón, que se llama "Bait finesse". El punto principal de esta técnica es usar señuelos de vinilo sin plomar con carrete de bait casting. En el video pesca con señuelos "Cobra Tail" y "Waver Shrimp" de Jackall, demostrando que se pueden lanzar con estos equipos, y que pescan, todavía.



Pesca finesse en medias aguas

La pesca fina, o finesse fishing, engloba todas aquellas técnicas de pesca en las que empleamos delgadísimas líneas y señuelos realistas y de pequeño tamaño, buscando con esto una presentación de nuestro engaño mucho más natural, y que sea capaz de engañar a los peces. Destinada a peces muy resabiados o en momentos de actividad escasa de la pesca, como el invierno o los días más calurosos del verano.
Dentro de esta categoría encontramos el drop-shot, split-shot, wacky jig, inchy wacky, entre otros.
En estos videos vemos al pescador profesional japonés Takeshi Matsumoto en el embalse de Ikehara, Japón, poniendo en práctica estas técnicas. Algunas como el drop-shot, están pensadas para una pesca en vertical en aguas profundas, pero aquí vemos que también pueden ser empleadas con éxito en escenarios de aguas someras con aguas muy claras.
Presta atención a los montajes y dales una oportunidad en tus próximas salidas de pesca, no defraudan.






En Bolinches puedes practicar estas técnicas, al ser un lugar con enorme presión de pesca. Intenta imitar el montaje de un pequeño jerkbait blando montado en una cabeza de jig finesse, usa una línea de entre 4-6 libras, escóndete bien en la orilla y ármate de paciencia. Recuerda: captura, foto y suelta.

Suerte