jueves, 14 de abril de 2011

Cómo pescar un black bass gigante o 20 Black Bass gigantes

Atentos a este video, donde el pescador profesional Mike Long pesca 20 bases por encima de los 9 kilos...sin palabras. Dentro de algunos años, pescar black bass en Castilla la Mancha será algo parecido. EN el video aparece la crew de Western Big Bass, Mike Gash, Byron Velvick, John Ross, Rob "Photoman" y Mike Barlow.



Si esto te deja pensando en tus mediocres capturas de cada día, recuerda que siempre podrás preguntarle a Manabu Kurita y su actual nuevo record del mundo, con un black bass de 10,12kg, esto si es Big Bass en el rio Júcar!

miércoles, 13 de abril de 2011

Pesca del Black Bass con lipless


El uso de los crankbait lipless(sin babero) para la pesca del blackbass era una práctica poco conocida y con pocos adeptos entre los pescadores, debidio en parte, al gran número de señuelos que se pierden por engancharse en el fondo, y a la poca seguridad que ofrece este señuelo dado su diseño simple y poco atractivo, pero que sin darnos cuenta su silueta imita a gran cantidad de peces pasto, desde percasol, alburno, carpines, tilapias, etc...y más abstracto aún, su parecido con un cangrejo con la cola recogida en natación :o.

Desde el año pasado, con la victoria de Kevin Van Dam en el BassMasters Classic usando precisamente este tipo de señuelos, este artificial ha recobrado parte de su poder atrayente de pescadores, y de nuevo parece que se despierta una afición en la pesca con este señuelo.
Cómo pescar: Si bien es un señuelo muy efectivo, está catalogado dentro de los "searchbaits" o señuelos buscadores destinados a la pesca de velocidad. Esta, el "powerfishing" es la técnica que deberemos emplear para sacar el máximo rendimiento a nuestros lipless. Se trata de una pesca de recogida muy rápida, donde, situados frente a la orilla, lanzaremos nuestro señuelo a cada uno de los posibles apostaderos o escondites donde intuímos se esconden los peces, pasando a recoger rapidamente el señuelo con recogida rápida y fuertes tirones, para a continuación volver a lanzar al siguiente puesto, y así sucesivamente. También podemos hacer una pesca lenta y metódica con estos señuelos y repetir varias veces el mismo lance al mismo hueco hasta dar o no con el pez, pero no es lo recomendado para estos crankbaits. Si conocemos bien la zona de pesca, podemos sacar mucho beneficio a la pesca con lipless, ya que podemos situar el señuelo y su natación en la capa de agua que más nos interese. De esta manera, también podemos variar la profundidad de acción del señuelo conforme vamos recogiendo linea, esto equivale a por ejemplo, poder pescar durante todo el lance a 10-20 cm del fondo simplemente levantando o bajando la puntera de la caña mientras vamos recogiendo hilo, pruébalo!
Profundidad: aunque acabamos de explicar cómo pescar a diferentes profundidades con un mismo artificial, está claro que cada lipless está diseñado para trabajar correctamente a una profundidad específica, como por ejemplo el LV500 de Lucky Craft que nadará siempre a una profundidad de 2,5 metros aprox. hagas lo que hagas(también depende de la línea).
Señuelo Anti-enganches: Antes hemos comentado la gran cantidad de lipless que hay enganchados en el fondo de muchos embalses, pero realmente, muchos lipless de hoy en día están diseñados para evitar enganches. Cuando recogemos línea y el artificial choca contra un obstaculo, la reacción del artificial será girar hacia delante, a modo de voltereta, para recuperar su posición natural al superar la rama o piedra contra la que chocó, esto lo hace practicamente weedless, pero claro, hay que estar recogiendo línea siempre.
A la caída: los lipless son señuelos hundidos, la mayoría, esto nos da la posibilidad de calcular la velocidad de caída para pescar a la profundida deseada (ROF=rate of fall=velocidad de caída). Por norma general los lipless bajan de forma horizontal, pero algunos modelos bajan "de culo" o haciendo una espiral, esto puede presentar problemas por enganche de la línea.

Entre los modelos que más éxito tienen en el mercado, está el glorioso Red Eye Shad, de Strike King con el que Kevin Van Dam ganó el último Classic, su 5º Bassmasters Classic, el TD Vibration de Daiwa con un tamaño reducido y suspending para incitar picadas entre los más reacios, Bagley's, el modelo LVR de Lucky Craft son algunos de los modelos y marcas con reputación contrastada. Dependiendo de la actividad de los peces, deberemos decantarnos por modelos con o sin sonajeros internos. Si los peces muestran poco interés por el señuelo, podemos usar también modelos suspendidos, que cuando aprendamos a manejarlos con soltura, provocarán muchas picadas, cuando dejemos el señuelo suspendido en la boca del bass.








En estas imágenes, Kevin Van Dam, ganador de la pasada edición del Bass Massters Classic en Lay Lake, con los señuelos ganadores, en los colores ganadores.

Recuerda que ningún artificial pesca solo y que lo que hace ganador a unos y otros es la acción que el pescador imparte al señuelo.
Dale una oportunidad a estas máquinas saca-tochos.