lunes, 25 de mayo de 2009

El Lucio y su pesca

A través del foro Lunkerworld nos llega este completísimo artículo de Juan José Camacho, de libro.

EL LUCIO Y SU PESCA
El lucio es conocido universalmente como el pez más feroz de agua dulce



EL LUCIO (exos lucíos) I PARTE

La especie alóctona, tan odiada por unos
como querida por otros.

Latín: Esox Lucius
Alemán: Hecht
Coreano: Pike
Danés: Gedde
Español: Lucio
Finlandés: Hauki
Francés: Brochet
Húngaro: Csuka
Holandés: Snoek
Inglés: Pike
Italiano: Luccio
Japonés: Kawakamasu
Polonés: Szczupak
Portugués: Lúcio
Rumano: Stiuka
Ruso: Shtschuka
Noruego: Gjedde
Sueco: Gäddo
Suizo: Gädda

EL LUCIO (exos lucius)
Familia: Esócidos
Orden: Clipeiformes
Clase: Estenidos

Especie introducida en España por el servicio forestal (ICONA). Los trajeron desde Francia en 1.949 para liberarlos, con motivo de estudio, en los estanques del Palacio de Aranjuez y desde allí y amparándose en fines deportivos fueron liberados en tramos del río Tajo.

En apenas 50 años tanto por su expansión natural como ayudado por el hombre, fue colonizando todas las principales cuencas hidrográficas de nuestra geografía.

Aunque se conocen fósiles de la época del pleistoceno en la cuenca del río Tajo, no formaba parte de nuestras especies piscícolas desde hacía miles de años.

El lucio era el depredador más grande de nuestras aguas interiores, (de ahí la gran afición a la pesca de esta especie, pues suponía todo un reto para los pescadores) Desde hace poco tiempo este “título” le ha sido arrebatado por otra especie alóctona introducida ilegalmente en zonas del Ebro, el SILURO, que poco a poco va colonizando ríos y embalses, ayudado por el hombre y continúa imparable en su expansión.


DISTRIBUCIÓN

En la actualidad, coloniza gran parte de nuestra geografía, encontrándose en los tramos bajos y medios de ríos, en pantanos y masas de agua embalsada (balsas de regadío, charcas, estanques) Tolera muy bien el agua salada y se puede pescar en aguas del mar Báltico, muy alejado de la costa.

En los lugares donde su población es estable, desplaza a otros depredadores como la trucha depredando sobre ella directamente y compitiendo por las mismas presas. De ahí el odio que los pescadores de salmónidos sienten por este esócido. En los tramos de ríos considerados trucheros, practican la pesca eléctrica para limpiar estas zonas de todo lucio existente.


DESCRIPCIÓN

Depredador muy rápido y oportunista que gusta de permanecer estático a la espera de que algún pececillo incauto pueda aparecer por su lugar de caza. Permanece escondido entre la vegetación, cualquier obstáculo sumergido o simplemente en el fondo, confiado de su camuflaje.

Su forma es alargada y fusiforme. Se asemeja mucho a un torpedo, donde su aleta dorsal y anal, simétricas y homogéneas, situadas en el último tercio de su cuerpo junto a la caudal, muy robusta, le proporcionan un rápido, fuerte y explosivo empuje con el que sorprende a sus victimas.

Las escamas que cubren su cuerpo son mas bien pequeñas y lisas y no son caducas. Su línea lateral posee entre 120 y 130 escamas, muy sensible a las vibraciones.

La boca del lucio es un espectáculo de la naturaleza. El pez que tenga la desgracia de caer en sus fauces, no tendrá ningun posibilidad de escapar.

Destaca mucho su mandíbula inferior prominente que forma una gran boca aplanada que asemeja al pico de un pato.


Esta boca es una trampa mortal con fuertes dientes muy afilados (unos 700) distribuidos en hileras e inclinados hacia atrás. Están situados sobre la mandíbula, el paladar, la lengua, el vómer y los huesos de la faringe y cóncava. Estos dientes impiden que lo que muerda pueda escapar. En muchas ocasiones esto se convierte en una trampa doble pues no son pocas las ocasiones en las que el lucio ha muerto asfixiado por no poder ni tragar ni soltar una gran pieza capturada, (yo me he encontrado en dos ocasiones, lucios muertos por este motivo).

Sus ojos situados en la parte superior y céntricos le permiten una perfecta visión superior y frontal que utiliza como punto de mira a la hora de lanzarse como un rayo sobre sus victimas.

Su coloración varía poco de unos individuos a otros, dependiendo esto de su estado de animo, de su alimentación y su entorno (lo que no queda muy claro es si este cambio de coloración lo pueden realizar a voluntad) pero por regla general es color del lomo va del verde al pardo oscuro, los laterales verde grisáceos con manchas más o menos rayadas en colores amarillentos y su vientre varía del blanquecino al amarillento cremoso.


REPRODUCCIÓN

Su época de celo comprende desde Febrero hasta bien entrada la primavera. Es cuándo se suele ver con más facilidad a varios machos cortejando a una gran hembra en las orillas ya que su reproducción es de tipo poliándrico (que los huevos de una hembra son fecundados por muchos machos)
Su puesta, que varía mucho de unos ejemplares a otros, dicen los expertos que ronda de los 15.000 a 35.000 huevos por kilo que pese la hembra, pudiendo llegar a 700.000 he incluso al millón de huevos en una sola puesta por una hembra de 18 a 20 kilos de peso. Tuve la suerte de capturar una hembra de estas, que fue tratada con mucho cuidado y mimo y tras la foto puesta en libertad en el lugar de la captura, ocasionándole el menor daño posible.


Los huevos que son de color rojo verdosos de unos 3 mm. de diámetro: Son depositados por la hembra en el lugar elegido, adhiriéndolos a las plantas ya que esta especie es de las denominadas fitófilas cuando la temperatura del agua alcanza entre 4 a 10 grados
Los huevos eclosionan a los 15 días. Las larvas tras su nacimiento miden unos 8 mm. se adhieren a la vegetación alimentándose de su saco vitelino hasta alcanzar los 2 cm. Con este tamaño ya se hacen independientes e incluso depredan sobre individuos de su misma especie.
En su primer año de vida los lucios pueden alcanzar de 12 a 50 cm. Esta gran diferencia de unos ejemplares a otros de la misma puesta es debida a su alimentación y depende de la cantidad y calidad del alimento a su alcance. En estos primeros años de vida, los lucios son denominados por los pescadores como lapiceros.
Precioso alevin de lucio, que con tan solo unos meses de vida
ya tiene todos los instintos depredadores de la especie
A los cinco años alcanzan de 50 a 70 cm. y a los 10 años de 80 a 120 cm. En adelante, esta especie es muy longeva y algunos ejemplares pueden llegar, en ambientes adecuados, a los 30 años con tallas de casi los dos metros y un máximo de 30 kilos.


HABITAT

La posibilidad de supervivencia del lucio es muy grande. Puede vivir en todas la aguas dulces que puedan servirle de albergue.
Establece su territorio de caza, que defiende con mucha agresividad, en zonas remansadas de escasa corriente (aguas tranquilas, profundas pozas de ríos, remansos de agua, brazos muertos de ríos y en embalses y zonas orilladas) necesitando solo de densa vegetación, troncos y rocas desde donde pueda lanzarse sobre sus presas a la increíble velocidad de 20km/h.
Cuando el lucio está cazando, se sitúa en posición oblicua, con la cabeza más alta que la cola y cuando reposa está en posición horizontal en el fondo. Estas poses parecen reconocerla las demás especies que se atreven a rondar cerca cuando está reposando y no se acercan cuando está en posición oblicua.
Por su carácter muy agresivo y malhumorado está siempre alerta y ataca bien sea por hambre o por el afán que tiene por defender su zona de caza, a toda cosa viviente “o no viviente” que se mueva en su campo de acción.


Especie de crecimiento muy rapido:

1º año.......de 12 a 50 cmt.
2º año.......de 30 a 60 cmt.
3º año.......de 50 a 70 cmt.
5º año.....de 80 en adelante


ALIMENTACIÓN

El lucio es una especie especialmente caníbal, depredando sobre individuos de su misma especie. Esta costumbre regula de forma natural las superpoblaciones, que llevarían a una degeneración de la especie y de las que le rodean.
Su fama de depredador destructor y de pez perjudicial es del todo falsa. El lucio elige a las presas más fáciles de capturan a la hora de alimentarse y estas suelen ser individuos enfermos o ineficientes, realizando así una limpieza genética, pues sobreviven siempre los individuos más sanos.
Su dieta es estrictamente carnívora y no hace ascos a ningún ser vivo que pueda cazar como serpientes, ratas o ratones y pequeñas aves acuáticas que tengan la mala fortuna de caer al agua en su zona de caza.


COSTUMBRES

Por su naturaleza depredadora, el lucio no gusta de la compañía de ningún otro animal. Desde su nacimiento vive en solitario y desconfía incluso de los individuos de su misma especie y talla. Por este motivo elige desde su nacimiento un lugar donde no sea molestado el cual defenderá a toda costa y que sólo cambiará por cuestiones de tamaño. A medida que crece va trasladando su cazadero a zonas más profundas, si el lugar se lo permite pero para esto no se alejará de su zona, ni de la orilla.
El clima influye sobre su actividad. El lucio se resiente de la temperatura y de la presión atmosférica.
En Primavera su mayor actividad la desarrolla desde las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, cuando el aire está mas caliente y éste a su vez calienta la superficie del agua.
En Verano ocurre lo contrario, el lucio desarrolla su mayor actividad en las primeras horas de la mañana y ultimas horas de la tarde, cuando la superficie del agua es más fresca.
En otoño e invierno es cuando el lucio realiza mayores desplazamientos. Hasta Febrero se mueve constantemente para alimentarse y reproducirse. Una vez pasado Febrero, vuelve a sus cuarteles a mayor profundidad.
Esta mayor actividad, coincide con la menor actividad de sus presas y se ve obligado a buscar comida para la temporada de celo.

II PARTE


SU PESCA

Estos meses de mayor actividad son los mejores para la práctica de la pesca del lucio.
Podríamos decir que su pesca es relativamente fácil y podemos tentar su picada con cualquier señuelo (vinilos, peces artificiales, cucharillas giratorias y ondulantes, spinnerbaits, etc.) y en una gran gama de colores, siendo los que mejores resultados me han proporcionado los colores naturales, blancos, amarillos, naranjas y rojos.
Son muchas las técnicas empleadas para la pesca del lucio pero sin duda la más difundida de todas es la pesca al lance (spinning) bien sea con equipos ligeros o semipesados y desde orilla o embarcación.


El equipo necesario para el spinning ligero será el compuesto por cañas de potencias comprendidas entre los 40 y 90 gr. con líneas de 0´20 a 0´26 mm y señuelos de pesos entre los 5 y 9 gr. Para el semipesado las cañas con potencias de 70 a 120 gr. con líneas de 0´24 a 0´30 mm y señuelos de 7 a 11 gr.
Se hace necesario el dominio de esta técnica de pesca ya que tendremos que realizar lances muy precisos con la intención de buscar a los lucios que están es sus lugares de caza entre la vegetación o diversos obstáculos sumergidos, arriesgando mucho en cada lance, pues un mal lance podría llevar a la perdida del artificial y por consiguiente asustar al astuto lucio.
Para la pesca desde orilla a spinning o a mosca prestaremos especial atención a la hora de desplazarnos caminando. Lo realizaremos previamente teniendo elegida la siguiente zona a batir con nuestros señuelos y nos desplazaremos haciendo el menor ruido posible y sin proyectar sombras en el agua. Por la costumbre que tiene este pez de estar emboscado muy cerca de la orilla, al menor ruido o sombras extrañas saldrá huyendo velozmente, pero no se alejará mucho de su zona. Si esto sucede volveremos más tarde pues seguramente que siga estando en el mismo lugar.
Cuando localicemos un posible lugar donde pueda estar apostado el lucio, lanzaremos nuestros señuelos unos metros más lejos y recogeremos intentando que nuestro señuelo pase por esa zona. Esto es importante, si lanzamos nuestro señuelo justo encima del sitio muy posiblemente asustemos al esócido que o saldrá huyendo o no hará caso a nuestro señuelo.

Si no somos descubiertos por el lucio y el lance ha sido correcto, atacará nuestro señuelo con rabia e incluso si no queda prendido de nuestro señuelo, podemos seguir tentándolo y muy posiblemente repita el ataque.
En la pesca del lucio desde embarcación, a spinning o mosca, la cosa cambia ya que pescamos hacia dentro y de estos señuelos lanzados que ganan profundidad el lucio desconfía menos que si lo hacen nadando hacia la orilla. También eliminamos ruidos extraños al caminar por las orillas, podemos tentar a los lucios mayores que estarán apostados a más profundidad y además podemos batir con más comodidad lugares inaccesibles para los pescadores desde orilla.
Cuando pescamos desde embarcación y llegamos al lugar elegido para batir, es muy aconsejable realizar los primeros lances horizontales a la orilla en ambos sentidos y repetir estos lances a distintas profundidades. Estos primeros lances sin duda serán los que nos den los mejores resultados y además los lucios más grandes.
Para la pesca con cañas de mosca, mucho más deportiva y excitante, necesitamos cañas fuertes para líneas de 8 o 9. Esta pesca es más practicada desde embarcación por la imposibilidad o incomodidad de practicarla desde orilla. Es así como realmente se nota las fuertes embestidas que realiza el lucio en sus primeros arranques.
Nuestras moscas las lanzaremos y las dejaremos que desciendan unos segundos y recogeremos lentamente practicándole pequeños tirones con la línea de tal forma que nuestro señuelo cobre vida realizando movimientos en zig-zag vertical. Este movimiento es más atractivo para el lucio que si nuestro señuelo realiza movimientos en zig-zag laterales. Batiremos todas las profundidades, dejando que nuestra mosca descienda más o menos.
Las moscas para la pesca del lucio tienen que ser grandes de 10 a 15 cm. Yo las monto simulando pececillos, ranas o ratones, en materiales como piel de conejo, fibras sintéticas para producir reflejos y plumas como las de marabú que tienen un movimiento especial mucho más llamativo. Los colores que mejor me funcionan son los amarillos, naranjas, rojos, blancos o negros pero lo ideal es combinar varios de estos colores como el blanco y rojo, una combinación perfecta para el lucio. También dan muy buenos resultados las montadas simulando pequeños pececillos y si simulamos la librea de pequeños lucios mejor que mejor.
Otra de las técnicas muy practicada para tentar lucios y que es muy efectiva dando grandes ejemplares es la pesca al curricán. Esta pesca muy practicada desde antaño por pescadores franceses y alemanes. Trata de arrastrar tras la pequeña embarcación grandes señuelos cerca del fondo y cerca de las orillas. Las embarcaciones son impulsadas a remos y los señuelos estarán situados a 30 o 40 mts de la popa, esta distancia es la ideal.
En la actualidad muchas de las embarcaciones que realizan esta pesca, lo hacen con motores de explosión y evidentemente los señuelos (curris) tendrán que estar a mucha más distancia, unos 70 u 80 mts. Los señuelos utilizados, son los mismos que para el spinning (un poco más grandes)

La pesca con pez vivo, con flotador o a fondo, entraña la incomodidad de tener que conseguir el cebo y mantenerlo en perfectas condiciones para cuando se necesite pero se muestra muy eficaz cuando el lucio realiza movimientos en busca de alimento en otoño e invierno, cuando el resto de especies están inactivas. En la actualidad no se practica debido a la prohibición por parte de las diferentes autonomías de la pesca con pez vivo.
Una alternativa es la pesca con pez muerto, muy practicada por nuestros vecinos franceses, sobre todo montados en las famosas y efectivas monturas (Drakovich). Estas monturas están especialmente diseñadas para insertarles un pequeño pececillo muerto. Vienen preparadas con dos ancoretas un pequeño plomo y un alambre de cobre para sujetar fuertemente el pececillo a la montura, con esta montura podemos manejar nuestro pececillo como si se tratase de una cucharilla ondulante.


Montaje Drakovich

LA PESCA A SPINNING (al lance)

La pesca a spinning significa "hacer girar". Toma este término de los primeros señuelos, que eran cucharillas giratorias utilizadas en un principio para practicar esta pesca en aguas continentales.


LOS SEÑUELOS

Las cucharillas giratorias:
Muy utilizadas desde siempre para la pesca del lucio, las podemos diferenciar en dos categorías:


a) De pala corta y redondeada:

Denominadas también de insecto (cuando giran producen vibraciones como las que producen los insectos tras caer al agua) Estas cucharillas al girar en el agua realizan giros muy amplios durante la recuperación y son atractivas para el lucio.


b) De pala larga y estrecha:

Denominadas de pececillo (cuando gira producen destellos y vibraciones cono las que puede producir un pececillo con problemas) Estas cucharillas al girar en el agua realizan movimientos rápidos y son muy atractivas para el lucio.
Los mejores colores para estas cucharillas son:


- En aguas limpias: Plateados mate
- En aguas turbias: Plateados brillantes
- En aguas trasparentes: Colores dorados


Si a estas cucharillas les añadimos a la ancoreta pelos o plumas he incluso grubs de vinilo en color rojo hacemos que estos señuelos ganen en atractivo.
Los tamaños en estas cucharillas tienen una importancia relativa. Los pequeños y medianos lucios se lanzarán sobre cucharillas grandes o muy grandes y los grandes lucios no dudarán y verán muy apetitosa una pequeña cucharilla. Precisamente los mayores ejemplares que yo he capturado de 18, 12, 10 y 9 kilos los he cogido con pequeñas cucharillas del nº 3 destinadas a pescar truchas.


Las cucharillas ondulantes:

Son sin ninguna duda las más indicadas para la pesca del esócido. Con forma de calzador, imitan muy bien a un pececillo herido o con problemas. Tienen una capacidad de movimientos relativamente autónoma, ondeando y variando sin orden.
Para que estas cucharillas realicen sus movimientos perfectamente, las utilizaremos sin plomear (son pesadas y se lanzan muy bien) Añadiéndole plomo no se mueven correctamente y además corremos más riesgos de enganches.
Los mejores colores para estas cucharillas, serán las de color plateado y como en las giratorias si añadimos penachos o vinilos en color rojo en la ancoreta, serán mas efectivas.
El manejo de estas cucharillas no requiere complicados movimientos, simplemente las dejaremos caer al fondo y las recogeremos imprimiéndoles pequeños tirones verticales con la puntera de la caña y recogiendo variando la velocidad. Esto hace que nuestra ondulante realice movimientos muy atractivos para el lucio, que si se encuentra en su radio de visión atacará con rabia, por hambre o por el afán que tiene este depredador por defender su territorio de caza de cualquier cosa extraña que ose perturbar su tranquilidad.
He observado a lucios en sus apostaderos de caza y como pequeños pececillos paseaban tranquilamente delante de el como si no lo viesen y el lucio ni se molestaba por expulsarlos pero les he lanzado una cucharilla ondulante y ha sido pasar por delante de él y el ataque ha sido instantáneo. Esto refuerza la conclusión de que este señuelo lo excita sobremanera y no puede contenerse en atacar
Este trozo de metal tan simple como eficaz.


Las spinnerbaits: “Cucharillas cebo”

Este señuelo tan polivalente parece diseñado para la pesca del lucio por su forma, con un alambre antienganches que protege la muerte del único anzuelo que monta.
Podemos utilizarla por los lugares de densa vegetación u obstáculos, donde le gusta emboscarse al lucio, sin miedo a perder el señuelo. El alambre por donde se sujetan sus palas que ondulan (pueden ser una, dos, tres o cuatro) a su vez impide al lucio llegar a la línea con sus afilados dientes (por lo que no necesitamos cametas de acero).
Podemos utilizar la spinnerbait en cualquier profundidad e incluso en superficie. Si la dejamos que gane fondo también podemos obtener picada del lucio ya que sus palas realizan un movimiento denominado por los pescadores, que sabiamente conocen las ventajas de este fantástico señuelo, de “helicóptero”.
La podemos utilizar con movimientos rápidos o lentos. Tienen un faldillín de diversos materiales muy llamativos y también se le puede añadir un grub con gran cola en forma de tandem (recomiendo el color blanco) haciéndola aún más atractiva, y por si todo esto fuese poco, ¡pesca y mucho! ¿Qué más se le puede pedir a un señuelo?


Los crankbaits:

Estos señuelos, que simulan pececillos o cualquier otro animal acuático, los podemos encontrar con infinidad de formas, acciones, para la pesca en superficie, medias aguas y fondo. También hay suspendidos (suspending), en toda una gama de colores inimaginables, con sonajeros interiores y en cualquier material.
Son en la actualidad los más usados por los pescadores de lucio o depredadores en general.
Yo aconsejaría dos:
Uno de la marca pionera en estos señuelos, el RAPALA ORIGINAL FLOTANTE color “S” en 18 o 22 cm (por algo es el señuelo más vendido en todo el mundo) Éste es el que mejores resultados me ha dado hasta el momento y he probado muchísimos.
Otro el de LUHR-JENSEN DEEP SECRET de profundidad, color amarillo con rayas negras, perfecto para los grandes lucios, apostados más profundos.


Los vinilos:

Otra de las gamas de señuelos que nos podrían volver locos, infinidad de formas, colores y modelos pero en general podría servirnos cualquiera de ellos y en cualquier montaje pero hay uno que para mí es el más efectivo es el.
MANN´S THE SHADOW: Color, “chart shad” o “chart neon” o “albino shad” montado con plomo interior o con un plomo tipo bala.


Señuelos de superficie:

Podemos utilizar estas imitaciones con más o menos acierto. Pescando con estos señuelos los ataques del lucio son espectaculares, la acción del lance se realiza a la vista del pescador y el lucio cuando ataca a un señuelo de superficie en muchas ocasiones lo hace saltando sobre el señuelo y esta acción es un espectáculo que no olvidaremos fácilmente.


Hay dos señuelos de superficie por los que el lucio siente una atención especial son.


a) Las imitaciones de pequeñas ratas o ratones:

El lucio está muy acostumbrado a comer estos roedores que rondan por los cañaverales y juncos de las orillas que se trasladan nadando. Estos lugares es donde precisamente el lucio establece su territorio de caza, por esto un lucio al acecho no dudará ni un instante en lanzarse a por estas imitaciones cuando son bien presentadas.


b) Las imitaciones de ranas:

Éste es otro de los animales que incluye el lucio en su dieta y está muy acostumbrado a cazarlo por lo que a una buena imitación y a una correcta presentación del batracio no hay lucio que se resista.

III PARTE


ACTUACIÓN:

En la pesca del lucio, se hacía imprescindible el uso de terminales de acero para que sus afilados dientes no cortasen nuestras líneas. Hoy en día existen en los comercios líneas trenzadas (fabricadas en diversos materiales) que aún que son líneas más visibles en el agua que el monofilamentos (no he notado la diferencia en cuanto a capturas por la invisibilidad de un nylon ante un trenzado) son las más indicadas para la pesca de este esócido. Estas líneas trenzadas carecen de elasticidad (por lo que en muchas ocasiones, simplemente el lucio al coger nuestro señuelo y tirar de él, queda prendido) el momento tan crítico que la clavada lo eliminamos. Por su gran resistencia podemos usar calibres mucho más finos con mucha más resistencia (ganando en distancia de lance, precisión y en comodidad) Eliminamos el incómodo terminal de acero, que aparte de hacer que nuestros señuelos no nadasen correctamente, (la pesca en superficie se hacía un suplicio) era muy visible y producía brillos. Usando trenzados no se me a escapado ningún lucio por cortar la línea. Sabiendo todas las ventajas que supone el uso de los trenzados hay pescadores o situaciones en las que pudiese ser que el nylon sea imprescindible, en estos casos aconsejaría que en vez de utilizar terminales de acero, se fabricasen terminales con trenzados. Estos terminales harán que nuestros señuelos se muevan mucho mejor, se verán mucho menos y los lances se nos harán más precisos, y más cómodos.

Cuando nuestros artificiales son atacados por un lucio, éste al notarse prendido realiza un fuerte arranque e intenta dirigirse a su lugar de refugio. Si lo consigue, muy posiblemente perdamos ese lucio ya que el lugar estará entre piedras, ramas, tocones de árboles o densa vegetación, no deberemos dejar que esto suceda, intentaremos desviar su trayectoria obligándolo a cambiar de dirección. Para esto deberemos tener el freno del carrete regulado, lo necesario como para que no ceda línea pero lo justamente flojo como para que no sufra nuestro equipo, ni desgarros en la boca del lucio. Si tenemos el freno regulado correctamente, nuestra caña absorberá los bruscos tirones que en estos primeros arranques nos dará. En la lucha no hay que jugar con este pez, hay que ser constante en la recuperación, de lo contrario nos dará un serio disgusto en el último momento.
El lucio ofrece una bonita lucha en sus primeros arranques, pero se cansa pronto y se abandona y este es el momento que aprovecharemos para hacernos con él. No hay que forzar la situación o le provocaremos daños innecesarios al animal.

La práctica del captura y suelta se hace muy necesaria y es una suerte que se esté imponiendo cada día más por los verdaderos amantes de la pesca que ven en el momento del lance y la lucha el aliciente de la pesca y no el llevarse las capturas para enseñarlas a los amigos y que luego terminan en la basura. Es la suelta del ejemplar la única forma de poder disfrutar de la pesca de este esócido (que intentan erradicar en muchos lugares) a las generaciones futuras y que la densidad sea estable en los lugares donde esta especie esté presente.
En el manejo del pez tras la captura, he visto en infinidad de ocasiones como pescadores que practican el captura y suelta a la hora de hacerse con la ejemplar lo cogen por la cuenca de los ojos. Esto le produce al animal daños irreversibles e innecesarios, el correcto manejo y con el que se le infringen lesiones mínimas, es el cogerlo por el lomo justo por detrás de la cabeza a la altura de los opérculos, siempre con las manos mojadas, para no dañar la mucosa que protege su piel de infecciones y para sacarle el señuelo de la boca (ya que casi siempre se le queda muy adentro) lo ideal sería utilizar una herramienta indicada para este fin. Antes de soltar al ejemplar lo reanimaremos agarrándolo por la cola y con la otra mano sujetándolo por la barriga y lo balancearemos en el agua con la intención de que le circule más agua por las agallas, oxigenándose mejor y lo soltaremos una vez lo veamos reanimado en el mismo lugar donde lo hemos capturado.

CURIOSIDADES

En el año 1.497, un lucio fue capturado (en Hailbrun en Suabia) con una anilla colocada en una aleta en la cual estaban estas palabras en los caracteres griegos: - "soy el pez 1º que fue depositado en este lago por las manos del gobernador del universo, Frederick el segundo, el 5 de octubre de 1230." Este pescado tenía por lo tanto 267 años de edad y dicen que pesó trescientas cincuenta libras (158 kilos). El esqueleto de este ejemplar, de diecinueve pies de longitud (1,77 mts), fue expuesto en Manheim como gran curiosidad en el museo de historia natural.


Sr. Jesse, dijo "que un caballero que residía en Weybridge en Surrey, caminando un día por el lado del río Wey, cerca de esa ciudad, vio un lucio grande en una cala pequeña de poca profundidad. Él se quitó inmediatamente su capa, entró en el agua para cortar la salida del lucio, le metió las manos por debajo y lo lanzó fuera del agua. Durante esta tentativa, el lucio, que se vio sin escape, lo agarró por un brazo, y le produjo marcas que todavía siguen siendo visibles."


El encargado del parque de Richmond, lavaba una camiseta desde dentro el de una pequeña barca, en la gran charca de ese parque, cuando un lucio se lanzó sobre su brazo, teniendo el tiempo justo de retirárselo de la boca, produciéndole heridas leves.


El Sr. Segrave, aseguró, que tenía nutrias domésticas, en un estanque y vio como un lucio, lucha con una de sus nutrias por una carpa que la nutria había cogido, y que incluso la nutria lo arrastró fuera del agua, mientras que el lucio no soltaba la carpa.


Una mujer en Polonia, fue agarrada por su pie por un lucio mientras que lavaba la ropas en una charca y lo mismo le sucedió a otra señora que lavaba la ropa en la charca de Killingworth, cerca de Coventry.


El crecimiento rápido requiere para ser sostenido, una proporción correspondiente de alimento y el lucio ha sido siempre de una voracidad extraordinaria. "un lucio de ocho kilos del peso consumió casi ocho cientos gobios en tres semanas y el apetito de uno de estos lucio, "dice a Sr. Jesse," era casi insaciable. Una mañana le lancé, uno después de otro, cinco escarchos, cada uno de cerca de cuatro pulgadas en longitud (10,5 cmt.). El lucio se tragó cuatro de ellos, y mantuvo otro en su boca alrededor de un cuarto de una hora" La digestión en el lucio es muy rápidamente y son por lo tanto la mayoría de los peces costosos a mantener. En defecto de una suficiente cantidad de otros peces para satisfacer su apetito, alimentarlo con gallinas, patos, y de hecho cualquier animales del tamaño pequeño, este' vivo o muerto.


El lucio fue servido en el año 1466, en el gran banquete dado por George Navil, (Arzobispo de York,) a todos los comensales como el plato estrella.


En Inglaterra, Escocia e Irlanda tuvo que regularse el precio del lucio en el mercado a los vendedores de pescado porque el valor del lucio era mucho más alto que el del mejor salmón fresco, el mejor rodaballo o mucho más alto que el bacalao.


Se dice que en un estanque de Inglaterra, el guarda de ese parque se percató de que uno de los cisnes de ese estanque tenía introducida la cabeza bajo el agua durante mucho tiempo y parecía estar muerto. Cogió la pequeña barca que utilizaban para limpiar el estanque y fue hacia el cisne y al cogerlo vio con asombro como un lucio tenía tragada toda la cabeza del cisne, y fue el causante de la muerte del cisne y la del mismo lucio que murieron por asfixia.

IV PARTE


Ríos, pantanos y embalses, lagos, balsas de regadío, charcas y estanques de España y por comunidades donde podemos practicar la pesca del lucio. Estos lugares son los más emblemáticos de nuestra geografía, en cuanto a la pesca del lucio se refiere.


ANDALUCIA

- Embalse de PUENTE NUEVO (en poca cantidad)
- Embalse de SAN RAFAEL (en poca cantidad)
- Embalse de CUBILLAS (muchos en su día. En la actualidad, en poca cantidad, pero algún que otro ejemplar grande).


ARAGÓN

- Embalse de la SOTONERA (en más o menos medida)
- A lo largo del río CINCA a su paso por la población de MONZON.


ASTURIAS, Principado de
No presente.


BALEARES, Illes
No presente.


CANARIAS.
No presente.


CANTABRIA.
No presente.


CASTILLA-LA MANCHA

- Embalse de VICARIO (buena cantidad)
- Embalse de ENTREDICHO (buena población)
- Embalse de GASSET (muchos de poca talla y algunos muy grandes)
- Embalse de la JARRILLA (abundancia de lucios de mediano tamaño)
- Embalse de PEÑARROYA (media cantidad)
- Lagunas de RUIDERA (antaño célebre, en la actualidad media)
- Embalse de ALARCON (media)
- Embalse de BUENDIA (buena)
- Embalse de CONTRERAS (buena y de gran tamaño)
- Embalse de ALMOGUERA (abundante de pequeños y de vez en cuando algún que otro ejemplar muy grande)
- Embalse de BOLARQUE (buenísima población, estable, en la actualidad uno de los mejores lugares)
- Embalse de ENTREPEÑAS (en recuperación, buena)
- Embalse de AZUTAN (Buena)
- Embalse de NAVALCAN (mala)
- Embalse de ROSARITO (buena).
- Embalse del CENAJO (buena, en retroceso)
- Embalse de LA FUENSANTA (muy baja)
- Embalse del TALAVE (muy baja)
-Embalse de GUAJARAZ (en recuperación, buena)


CASTILLA-LEON

- Río ERIA (abundante en la parte baja del río)
- Río ESLA (aguas a bajo de Quintana de Rueda)
- Río ESLA a su paso por VALENCIA DE DON JUAN (aguas abajo, de pequeño tamaño)
- Embalse de ALMENDRA (buena)
- Río TORMES (bajo Tormes, mucha cantidad)
- Canal de CASTILLA (en muchas zonas abundante)
- Río ESLA (zona de PUENTE QUINTOS, RICOBAYO)
- Embalse de RICOBAYO (buena).


CATALUÑA

- Embalse de la BAELLS (actualmente en pequeña regresion)
- Embalse de SAU (moderada)
- RIO NOGUERA RIBAGORZANA altura de ALFARRAS (buena población)
- Río en CAMARASA (moderada)
- Tramos del río SEGRE coto de LLEIDA (buena)
- Embalse de OLIANA (buena)
- Embalse de SANTA ANA (la mejor zona en CATALUÑA con grandes lucios)


EXTREMADURA

- Embalse de CIJARA (mítico, muy buena)
- Tramo del Río, entre el Embalse de GARCIA SOLA y el Embalse de ORELLANA (buena)
- Embalse de GARCIA SOLA (buena)
- Embalse de la SERENA (buena, pero mucha presión)
- Río GUADIANA, zona MEDILLIN (moderada)
- Embalse de ORELLANA (muy buena población)
- Embalse de ZUJAR (poca cantidad)
- Embalse de ALCANTARA (gran extensión de agua, uno de los últimos paraísos para la pesca)
- Embalse de VALDE-CAÑAS (moderada)
- Embalse de VALDE-OBISPO (de gran tamaño pero escasos).


CEUTA
No presente.


VALENCIANA. Comunidad

- Embalse de BENAGEBER (media/baja)
- Embalse de CONTRERAS (buena y de buen tamaño)
- Embalse de CORTES II (media/baja)
- Embalse de TOUS (buena).


GALICIA
No presente.

MADRID, Comunidad

- Embalse del ATAZAR (buena y muy grandes)
- Embalse del VELLON (buena, de pequeño y mediano tamaño)
- Río TAJO, zona de FUENTIDUEÑA (moderada de mediano tamaño)
- Embalse de la JAROSA (buena de mediano tamaño y algún que otro gran ejemplar)
- Embalse de SANTILLANA (buena)
- Embalse de VALMAYOR (moderada pero muy grandes).


MELILLA
No presente.

MURCIA, Región de
No presente.


NAVARRA
No presente.


VASCO, País

- Embalse de ULLIBARRI-GAMBOA (moderada).


RIOJA, La

- Río EBRO, zona de ALFARO (moderado).


Aparte de los lugares, aquí nombrados, en España hay unos 1.300 embalses por lo que es prácticamente imposible poder realizar una guía de todos ellos pero en algunos existen pequeñas poblaciones donde podemos capturar lucio en mayor o menor medida. También podemos pescarlos en innumerables charcas de regadío distribuidas por toda nuestra geografía al igual que en los tramos medios, bajos, aguas remansadas y brazos muertos de los ríos DUERO, TAJO, GUADIANA, GUADALQUIVIL, LLOBREGAT, TER, EBRO, JUCAR y SEGURA pero actualmente la población más florecientes, sorprendentemente, se hallan en la mitad norte, como en las cuencas del río ESLA y el TORMES


Nuestro agradecimiento y especial reconocimiento a toda la gente de "LunkerWorld", Emilio Morgado, Antonio Ureña, y todos aquellos con los que compartí unos inolvidables días de lucios en los embalses extremeños. Un abrazo para Juanjo.


39 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de q hay lucios en navalcan...castilla la mancha...yo nunca los he visto

alvaro Gómez Roldán dijo...

Estoy contigo, ciertamente al escribir este artículo, no pescaron personalmente en cada uno de los embalses, y se copiaron referencias escritas, algunas de tiempo atrás.
Realmente el lucio puede llegar a niveles tan bajos de población, que se vuelve practicamente inexistente, aunque siempre queda algún que otro ejemplar más listos que el hambre, y ya casi imposibles de dejarse engañar por los pescadores, y más aún si los que lo intentamos practicamos la pesca deportiva con señuelos artificiales...

Roberto dijo...

vbuenisimo post, ¿puedes especificar mas como se pesca lucio a pez vivo y donde puede pescarse??

alvaro Gómez Roldán dijo...

Hola Roberto, gracias por tu comentario. Yo nunca he pescado con pez vivo, así que no te puedo decir cómo. Lo que sí puedo decirte es que está prohibida la pesca con pez vivo en toda Castilla la Mancha.
Mejor la pesca con señuelos artificiales, te diviertes más, te mueves más, y con la cantidad de enganches que hay por el fondo, te gastas los ahorros en señuelos.
Saludos y suerte con la pesca.
Captura y Suelta siempre.

Roberto dijo...

ok gracias por contestar, lo preguntaba por que me an dicho que asi entran lucios mas grandes, y sigo intentando conseguir coger un lucio de 2 cifras(10kilos o +), mi record personal es de 7,5 kilos.

captura y suelta siempre

pecas dijo...

buenas alvaro soy juan david el chaval de bolinches ojo el lucioperca dame un toque para tener tu numero por que el sabado no puedo irme pero haber el domingo o otro dia ok nos vemos saludos

alvaro Gómez Roldán dijo...

Roberto, para pescar lucios más grandes no es necesario usar pez vivo en tu caña, lo que sí necesitas es estudiar mucho la zona donde vas a pescar, aprenderte bien los fondos, encontrar los cambios de profundidad, las camas de algas, y los apostaderos bajo el agua...y luego pescar ahí todos los días ;)
Prueba a usar señuelos grandes, para esto necesitas equipos adecuados, recuerda. Grandes Spinnerbaits de Muskie, supergliders, y los enormes jerkbaits de Muskie Mania. También puedes usar los swimbaits 4play de SvageGear, los grandes.
La mejor época sería finales de verano y otoño, que es cuando más hambrientos están los grandes lucios. En invierno también puedes tener éxito, pero tendrás que buscarlos muy abajo.
Espero haberte ayudado, avísame cuando lo saques!

Jorge dijo...

Soy de Navalcán. Me he pateado el pantano, he sacado muchos barbos y black Basses. Un amigo sacó una vez un lucio, pero de eso hace muchos años y no he vuelto a oir que nadie haya sacado uno desde entonces. Que haya alguno no te digo que no, pero de ahí a decir que la población es buena.

alvaro Gómez Roldán dijo...

Excelente Jorge, gracias por la ayuda.
Gracias a vuestros comentarios y lo que me cuenta la gente a pie de orilla, vamos reeditando este artículo y poniendo el estado real de los pantanos y sobretodo, actual!!! ya que hace años se sacaban muchos lucios en Alarcón, y ahora...pues eso, ahora.-

Javi dijo...

hola compis, soy de madrid y luciero desde hace 23 años ahora tengo 32 y me he recorrido muchisimos embalses y he sacado innumerables lucios de todos los tamaños de hasta 12kg el mayor desde orilla y desde embarcacion y uno de los embalses mas dificiles para la pesca del depredador es el embalse de el atazar, me gustaria compartir experiencias con gente que haya pescado lucios en este embalse y saber tamaños, yo he sacdo lucios alli pero de no mas de 6kg,alguien puede decirme si se han sacado lucios de mas de 10kg alli?? con mi experiencia es la duda que me queda ya que ese embalse me parece para la pesca un embalse fantasma.
por cierto me llamo javi, un saludo y gracias

Javi dijo...

otra cosa, siempre captura y suelta

alvaro Gómez Roldán dijo...

Claro que sí, Javi, siempre CAPTURA Y SUELTA.
En el periódico La Crónica de Guadalajara http://www.lacronica.net/, hay un artículo del año 92 en el que sale un pescador con un lucio de 16 kilos pescado con pez vivo. No he visto la foto, pero el artículo se puede leer en la red.

basslucio dijo...

en atazar ahora estan saliendo bases y barbos, puedes pescar algun lucio con spiner y con piki pero no salen lucios grandes. entrando por el berrueco llegas a unas reculas que hay mas lucio y desde orilla esta mejor.

Anónimo dijo...

Tengo una duda. Dice mi amigo con el que voy a pescar que los lucios hay que matarlos una vez pescados, ya que se comen toda la fauna de alrededor. Dentro de esto entran las truchas.Vamos siempre a un embalse en el que antes sacabamos truchas y ahora solo siempre lucios. ¿No tienen estos algo que ver con la desaparicion de la trucha?

alvaro Gómez Roldán dijo...

Fíjate si tiene que haber lucios rápidos y grandes para acabar con una población entera de truchas, serían super-lucios!!! Lo que ha suprimido a las truchas de nuestros ríos y embalses ha sido la contaminación, la ingente cantidad de mierda que vertimos a las aguas. Por eso ahora solo encontramos especies como carpa, lucio y bass, acostumbrados a aguas sucias y con poco oxígeno. Dile a tu amigo que está muy equivocado, y que matando lucios no va a traer de vuelta las truchas, solo va a conseguir otro embalse muerto más en la lista.
Gracias.

Anónimo dijo...

+1 Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

En el atazar los hay y muy grandes.Lo malo, las grandes extensiones que tienes que patearte y la dificultad del terreno.Llevo pescando alli seis años y he sacado de dos cifras.Y algunos que me han partido y no he sabido ni como ni que era.Eso si, a grandes profundidades.jotaelegalvez@yahoo.es

Anónimo dijo...

Alguien pesca lucios en alarcon? me pueden decir zonas para pescar el lucio en castilla la mancha
gracias

Anónimo dijo...

En rumano se llama "stiuca"

Anónimo dijo...

Solo me gustaría comentaros, sin entrar en polémicas, que para Medio Ambiente el lucio es considerado como "especie invasora" (entre muchísimas especies mas)y como todos sabemos son carnívoros incluso canibales, por lo tanto se comen todo tipo de animales, alevines de todas las especies, lo cual no deja que se repodruzcan las especies digamos así autoctonas, y no solo peces, se comen las crias de los patos, y cualquier ave o mamifero pequeño que se ponga en su camino.O sea, que esta por encima de la cadena alimentaria de las demas especies con que habita y es una especia además, que se reproducen y crece con una facilidad pasmosa. Por todo esto me gustaria comentaros que si "os pillan" hechando un lucio al agua una vez capturado la multa será considerable. A nosotros han llegado a decirnos lo Agentes Forestales que es preferible dejarlos morir en la orilla. Suena bastante fuerte pero es así......
Un abrazo

Anónimo dijo...

alvaro, el lucio es un superdepredador, no te confundas. Su boca esta preparada para atrapar y matar con una fuerza increible, hay gente que le dice "cocodrilos" y es capaz de tragar super-rapido, y aunque mucha gente dice que es un pez muy lento o incluso como yo he oido "gandules", de eso nada su forma de torpedo con su aleta es capaz de coger grandes velocidades cuando caza.Estamos hablando de un superdepredador,y en muchos estudios realizados en pantanos se ha demostrado efectivamente que es capaz de terminar con las especies autoctonas, por eso como dije antes, para medio ambiente es considerado como especie invasora.Pero claro está que si los lucios no se reprujeran con tanta facilidad un lucio por mucho superdepredador que sea no va a acabar con una especie pero si hay miles y miles de ellos, la cosa cambia, no te parece?

alvaro Gómez Roldán dijo...

Totalmente de acuerdo, el lucio es un depredador, el prefijo "super" es algo de documental de la 2, y no se usa en biología, pero admitamos todos que es un bicho comedor donde los haya.
Yo antes que fanático de su pesca, soy amante de la naturaleza y defensor a ultranza de la vida de los animales, ya sean águilas, leopardos, alburnos o mapaches. Ni mato leones, ni salvo gacelas!
Por eso, no mato nada, sea invasor o sea autóctono, no creo que nosotros como seres humanos tengamos que seguir impartiendo justicia en la naturaleza. Ya la hemos cagado muchas veces, como para seguir pensando que matar o repoblar va a solucionar algo.
Está claro que yo preferiría que el Júcar fuese un caudaloso río de aguas cristalinas donde se críasen potentes pintonas y barbos descomunales, pero llevamos mucho tiempo ensuciando sus aguas y haciendo y deshaciendo a nuestro antojo, eso pasa factura.
Ya la hemos cagado, ya hemos introducido especies muy dañinas, como el lucio, ya hemos ensuciado todo, con vertidos y más vertidos.
Así que si alguien es capaz de arreglar esto, es la Naturaleza, así lo lleva haciendo 150 millones de años (primeros peces), nosotros no sabemos de esto, así que, por mi parte, voy a dejar las cosas como están, ni mato ni alimento, y que la Naturaleza imponga su ley, que es la única que vale.

Rafa... dijo...

En el embalse de Gualjaraz cerca de Toledo, sacamos el otro día un lucio de seis kilos. Es el primero que pillamos y ya nos ha enamorado la captura de este pez.

Por si quieres añadirlo a la lista.

alvaro Gómez Roldán dijo...

Gracias por la información Rafa, y enhorabuena por ese lucio, pues de ese tamaño se ven pocos.

Anónimo dijo...

tanta comedera de coco de que si el lucio es depredador de que si lo otro.Que mas da co.... a pescar y punto desde cuando existen todos estos pantanos en toda España no a desaparecido ninguna especie.Menuda tontería como le gusta a la gente comerse la cabeza con tonterías si vas a pescar disfruta de la pesca deja limpio el sitio donde vayas y deja a los políticos estos de mierda que se coman el cerebro.Estoy seguro que a Rajoy le importa una mierda del lucio ay que ver macho.....

alvaro Gómez Roldán dijo...

Cuando las aguas están cristalinas aumenta la dificultad, pues el lucio puede vernos mucho mejor, aunque es un gran espectáculo ver los ataques de esta agresiva especie.
Un saludo y captura y suelta siempre

Xisco dijo...

las salamandras de vinilo van bien ? En el torcío saqué uno de buen tamaño el otro día pero me gustaría saber que señuelo de vinilo usar para sacar alguno más. En invierno están activos los lucios ??

Xisco dijo...

las salamandras de vinilo van bien ? En el torcío saqué uno de buen tamaño el otro día pero me gustaría saber que señuelo de vinilo usar para sacar alguno más. En invierno están activos los lucios ??

Unknown dijo...

K tal locos soy un aficionado al lució el fin de pasado estuve en el garcía sola y sake un lapicero pero nada más en toda la mañana y me dijo un pescador de la zona k esta entrando muy mal que me aconsejáis sigo intentándolo

Unknown dijo...

K tal locos soy un aficionado al lució el fin de pasado estuve en el garcía sola y sake un lapicero pero nada más en toda la mañana y me dijo un pescador de la zona k esta entrando muy mal que me aconsejáis sigo intentándolo

alvaro Gómez Roldán dijo...

Hola Xisco, las salamandras de vinilo que usamos para pescar el bass no son buenas para pescar lucios, son pequeñas y generan pocas vibraciones para llamar la atención del lucio. Pero hay algunos modelos de tamaño grande que funcionan muy bien pescando opr el fondo.
Lo mejor en invierno es buscarlos con pickies con cabeza plomada, jerkbaits de profundidad o cucharas ondulantes.
Espero que te sirva de ayuda.

alvaro Gómez Roldán dijo...

Hola Luis, el invierno es una época especial para la pesca de grandes lucios, y más en garcía Sola, que los hay muy buenos.
Por supuesto que debese seguir intentándolo, la pesca del lucio es difícil y puede cambiar radicalmente de un día a otro por factores climatoógicos o del entorno que no llegamos a apreciar.
Vuelve a García Sola en cuanto puedas a gastar pickies y grandes cucharas ondulantes, te esperan sorpresas grandes grandes.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola a todos amantes de pesca. Me dedico a fabricar unos Streamars artesanos hechos de pluma de marabut y la gallina de india. Es un fantastico Señuelo para la pesca de Lucio. Su forma de trabajar en el agua es alucinante, las plumas ce cierran y se abren com como la cola de un pavo real. E tenido grandes capturas con ese tipo de señuelo.Os recomiendo 100%100.... Todos pescadores deverian tener un par de ellos en su infinita cantidad de pasantes. Un saludo cordial Miguel... I porsupuesto CAPTURA Y SUELTA!!

juancar dijo...

Que no hay lucios en alarcon??? Esta lleno...y lucio percas y bases igual... pero.. hay sitios y sitios... ademas la gente no respeta... menos civiles pidiendo licencias y mas presion a los rumanos que dejan todo lleno de mierda...

Unknown dijo...

quiero irme a pescar este fin de semana pero no se si ir a alarcon o a peñarroya, voy en busca del lucio o bass ¿donde me recomendais ir? y ¿donde se encuentran mas grandes?

Anónimo dijo...

Hola alguien conoce el funcionamiento de la plataforma de un skimmer.
Sus funciones son las que hace un venturi pero funciona con un aireador-compresor

https://imageshack.com/i/p3TSLqEfg
https://imageshack.com/i/p7GpxROYj

Unknown dijo...

Buen día a tod@s,
Os podeís creer que he querido comprar lucio para preparar las famosas Quenelles de lucio, me dirijo al Corte Ingles dispuesta a encargarlo (nadie sabía decirme donde encontrarlo), y como se supone que el Corte Ingles tiene de todo y sino te lo consigue.... Pues el pescatera me mira con cara de "de donde a salido usted pidiendo lucio" y me dice que en 17 años nadie lo ha pedido. Le ruego mire a ver si es posible encargarlo y me constesta que no aparece en ningún listado de ningún proveedor!. No me lo puedo creer!!!!! Alguíen sabe donde puedo comprar lucio ???? (escribirme a lola@ceraver.es)
Gracias de antemano
Feliz pesca

Hardcore dijo...

Eso de que los lucios no parten el trenzado ......tienes que tener una suerte que te cagas, como que el pantano de la serena tiene mucha presion? Porque precisamente yo soy de la comarca de la serena y ese pantano no tiene presion ninguna el que se lleva la palma es cijara un saludo8

Anónimo dijo...

la población de lucio en Tous está cayendo y ya no es lo que era, igual que contreras que sacar un lucio o un bass es ya de suerte