jueves, 4 de junio de 2009

Pesca de Black Bass con lombriz de vinilo

Desde la web de PortalPesca.com, nos llega este interesante artículo sobre el señuelo más versátil para la pesca de blackys!


Introducción

Si tuviéramos que elegir un señuelo entre los muchos que utilizamos los pescadores de Black Bass ese seria la lombriz de vinilo.
Ya hace muchos años que el vinilo forma parte de las cajas de señuelos de los pescadores de depredadores. Todos sabemos de las virtudes de los señuelos construidos con este material. Multitud de formas y colores, alta movilidad y un coste reducido comparado con los señuelos duros o “rapalas”.
Entre la extensa variedad de formas que podemos encontrar en vinilo destaca una por su efectividad ante el Black Bass, la lombriz de vinilo.
Con el paso del tiempo han evolucionado mucho en formas y colores, pudiendo encontrar temporada tras temporada muchos nuevos modelos con variaciones sobre los de años anteriores. Básicamente imitan a un gusano.

Sus tamaños mas habituales suelen comprender entre las 4 pulgadas (10 cm.) a las 10 pulgadas (25 cm.). ¿Los modelos? Pues me atrevería a decir que infinitos, lo dejaremos en infinidad. Y los colores pues tantos como el arco iris sumándoles brillos metálicos, materiales que absorben luz, etc.


¿Qué necesitamos para pescar con lombriz de vinilo?

El tipo de caña puede ser indistintamente de Casting o de Spinning. Si hablamos de su acción lo más habitual es utilizar cañas de acción dura, llamadas también de acción heavy. El tamaño entre 1,80cm y 2,50 cm. es lo más habitual.
La línea a utilizar debe ir más en consonancia con el escenario en el que nos encontremos o más con el gusto del pescador.
Todos conocemos las cualidades del nailon elasticidad y baja visibilidad, muy validas este tipo de líneas para la gran mayoria de escenarios. Fluoro-carbonos para aguas claras o aguas con mucha presión pesquera. Líneas trenzadas o multifilamentos para aguas con muchos obstáculos o posibles enganches.
Anzuelos de tipo Texas o Carolina adaptando su tamaño al tamaño de la lombriz.
Si queremos plomar utilizaremos plomos en forma de bala o plomos inyectables. Además de plomo existen otros materiales como el bronce o el tungsteno menos contaminantes.

Para emitir sonidos podemos utilizar cuentas de cristal o metal. También se viene utilizando los conocidos rattling, tubitos de plástico en cuyo interior se alojan de dos a tres bolitas de tungsteno. Dicho tubito se aloja perfectamente en el interior de nuestra lombriz de vinilo.
Lombrices de diferentes tamaños, modelos y colores.


Montage tipo Texas, Carolina, Drop shot, Wacky…

Estilo Texas:
La forma mas clásica de montar nuestra lombriz de vinilo es al estilo Texas con o sin plomo. Como dijimos anteriormente adaptaremos el tamaño del anzuelo a nuestra lombriz.
La lombriz ira pinchada de la parte superior alojando la punta del anzuelo en el interior de la lombriz (ver esquema y fotos) ideal para pescar en lugares con mucha vegetación o con posibles enganches.
Para mantener la acción original de nuestra lombriz procuraremos dejar recto el tramo que comprende el largo del anzuelo.

Montaje Carolina:
Igual que el montaje Texas pero montaremos el plomo a entre 30 o 50 cm. antes de la lombriz.

Drop Shot:
En este caso el plomo ira en punta montando nuestra lombriz por encima de este. Podemos utilizar los típicos anzuelos que utilizamos para Texas y Carolina o bien un anzuelo clásico.

Wacky:
Esta forma de pinchar la lombriz de vinilo es utilizada en zonas donde el Black Bass esta muy pinchado o sufre una alta presión pesquera. Consiste en atravesar la lombriz por su tercio superior dando a la lombriz una acción poco común.

Para cualquiera de ellos el movimiento del vinilo debe ser muy lento. Alternando las paradas con movimientos secos y cortos con de la punta. Las paradas largas suelen desencadenar los ataques del Bass.
No obstante deberemos encontrar el ritmo a nuestros amigos y a la menor señal, dígase paron de la línea, movimiento lateral, leves toques, etc. deberemos clavar con fuerza, clavar nuestro anzuelo en la boca de un bass adulto no es tan fácil como pudiera parecer.
Y como pescar Black Bass con este tipo de señuelos no es una ciencia exacta, dejo el foro abierto para vuestras experiencias y sugerencias que seguro enriquecerán los conocimientos de todos nosotros.

Nuestro agradecimineto a JAK por este interesante artículo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor con lombriz es la finesse de zoom montada al estilo texas . colores watermelon o black/red y no te drefrauda, sacaras peces siempre

berkley dijo...

Mi preferida es la curly tail, colores watermelonseed. la power worm de berkley es una clásica, color negro con la cola amarilla nunca falla