viernes, 7 de agosto de 2009

Big Bass en el río Júcar


Montaje wacky shot con una lombriz YUM Dinger en un color
especial para una orilla llena de cañas





Aunque ya es de sobra probado, que los mejores
meses para la pesca del Black Bass son Abril y Septiembre, sobretodo para pescar grandes Lunkers, el río Júcar ofrece la posibilidad de pescar durante todo el año, todos los meses tienen algo bueno.
Si bien las mayores capturas, coinciden como en otras aguas, en Abril y Septiembre, el resto del año podemos seguir pescando con opciones de éxito, y con diferentes especies.
Si aguantamos el sol infernal, y las temperaturas cercanas al punto de fusión del magma volcánico, el verano del Júcar nos depara más de una tarde de emociones a ras de agua.
Los meses de verano, nos ofrecen una actividad inusual del Bass en nuestro río, que se sale de lo pre-establecido, cambiando sus hábitos alimenticios y sus horarios, factores que pueden llevar al traste muchas expediciones de pescadores. En estos meses, el bass presenta unas ventanas de actividad cortas, de apenas hora y media de duración, repartidas por todo el día. De esta forma, encontramos distintos momentos a lo largo de la mañana o tarde en los que salir a mojar nuestros señuelos, y el resto del tiempo, más nos vale encontrar una buena sombra dondeprotegernos del Sol y vaciar la nevera. No recomiendo para nada estar debajo del sol durante más de dos horas...las consecuencias pueden ser funestas, y un golpe de calor puede dejarnos en dique seco por unos días.
Una vez tengamos identíficados cuales son los lugares donde se concentra la población de peces, y cuáles son las mejores franjas horarias para pescarlos, es ideal planificar nuesta jornada, y pescar durante intervalos cortos de tiempo, pasando después a descansar en la sombra durante al menos una hora, antes de salir de nuevo a pescar.
En el río Júcar, los meses de más calor, provocan una actividad frenética en el bass, si bien no sacaremos muchos ejemplares de gran tamaño, el número de capturas es a veces abrumador, y dificilmente podrás contarle a tus amigos tus hazañas sin provocar el cachondeo general...pobres profanos...
En cuanto a los cebos más efectivos, para mí, sin lugar a dudas las spinnerbaits en colores claros, y los señuelos que imiten al pez pasto más presente en el río, que por estas fechas no es otro que el alburno. Un montaje muy efectivo es un Tiny Fluke de ZOOM montado al estilo live bait rig...simplemente, devastador. También nos funcionarán muy bien las lombrices en colores naturales montadas al estilo Wacky shot. Trata de probarlos todos, y decide el que mejor se adapta a tu estilo y equipo.
Bebe mucha agua, y hazte alguna foto con las capturas, diversión asegurada.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. estoy en cuenca estudiando y me gustaria saber por que zonas del rio jucar podria pescar el black bass.

Anónimo dijo...

Puedes pescar blackbass en muchos tramos del río Júcar, ya que por suerte o desgracia, su población está muy extendida.
En Albacete los puedes buscar en parajes como Alcozarejos, Puente Torres, Valdeganga, El Torcío...
No dejes de probar nuevos sitios, aguas quietas, presas viejas y abandonadas...puedes lleevarte buenas sorpresas.

Anónimo dijo...

bUenos consejos esto por que zona del rio es

alvaro Gómez Roldán dijo...

Por la zona de Valdeganga, La Recueja, Alcalá del Júcar...

Anónimo dijo...

Hay alguna zona del rio Jucar donde sea posible utilizar el pato?

alvaro Gómez Roldán dijo...

El río Júcar es muy tranquilo y de corrientes moderadas siempre por el gran número de presas y azudes de su cauce, por lo que es un río ideal para pescarlo ocn el pato o catamarán.
La mayoría de sus tramos son pescables y suelen tener buenos accesos.

Anónimo dijo...

Alguna zona en concreto para pescar lucios desde pato? Estado hoy en "La Losa" y ni siquiera e visto movimiento de peces.

alvaro Gómez Roldán dijo...

Llevo tiempo intentando pescar en la Losa, pero si me dices que no hay movimiento...
Prueba por la zona de Puente Torres, río arriba hay muy buenos lances. También puedes echar el pato en Contreras o Alarcón, pues se estan sacando buenos lucios.
También deberías probar en el río Cabriel, la zona de la Terrera.
saludos

Anónimo dijo...

queremos ir a alcala de jucar a pescar y no conozco aquello alguien m dicedonde puedo? gracias

alvaro Gómez Roldán dijo...

Si vas a pescar por Alcalá del Júcar, hay muchos lances buenos, pero los puestos están ditanciados y hay que andar, a veces hay que salir al camino hasta encontrar otra zona con puestos. Desde el pueblo río arriba dirección Jorquera, y también río abajo. Si vas con pato, en el mimo pueblo hay una playa fluvial para embarcar y con acceso buenos sitios de pesca. Si puedes, envía alguna foto de tu jornada.
Captura y Suelta.

Anónimo dijo...

Hola, yo solo practico la pesca a mosca e ire a Alcala del Jucar en la segunda semana de junio, que peces podría pescar por el rio por allí y sobre todo si podría lanzar con la cola de rata.
gracias un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, indagando por internet después de dar mil vueltas he encontrado ésta página. Me gustaría saber si por Alcalá del Jucar hay mucho lucio, ya que andamos buscando algún ejemplar en condiciones jeje y también tentar al Black Bass, soy de la zona de Madrid y vamos a ir para semana santa a probar suerte y pasar unos días. Haber si me podría ayudar alguien. Hay remansos a lo largo del rio? Un saludo. Gracias.

Anónimo dijo...

Se puede pescar de manera libre el Bass o es un coto de pesca? Tengo licencia y estoy buscando zonas por las que salir a pescar que sean libres...si me pudierais orientar, cerca de la zona de albacete ,muchas gracias.