viernes, 20 de mayo de 2011

Spinnerbait Vs. Cangrejo de vinilo






Si ha habido dos señuelos que han marcado esta pasada temporada, y para bien, han sido estos, las spinnerbaits, sobretodo las chartreusse; y los cangrejos de vinilo, estos en variedad de colores, marcas y tamaños.
Y así ha ocurrido que durante la temporada 2010 estos han sido los señuelos que más tiempo hemos tenido mojados en el agua, los que más confianza nos han transmitido, y también los que más y mejores capturas nos han dado. Esto ha motivado que desde principios de la temporada se produjese en nosotros una amistosa lucha por ver qué señuelo era el mejor del 2010. Huelga decir que hemos probado muchos otros, que esta temporada ha sido muy buena para los Javallon, para los swimming Fluke, para el shakyhead y ha terminado con un 0 total con el Silent Killer de DEPS...porque siempre hay que darle una oportunidad o 30 lances al día donde sabes que vive el grande.

Que alguien se enganche a la Spinnerbait no tiene secretos, es uno de los señuelos más adictivos que conozco, y si encima te da peces, no podrás dejar de pescar con ella, te vuelve loco, se apodera de tu mejor caña, hasta que la lanzas con tanta confianza y fe, que no concibes pescar ese árbol hundido con otra cosa que no sea tu spinner.

El motivo del cangrejo de vinilo ha sido más por tozudez, pues había decidido dedicar esta temporada 2010 por completo a la pesca al Texas, me hacía falta, me atrae el estilo, mejora en mucho la capacidad del pescador para aprender a detectar picadas sutiles, y un pescador polivalente pesca por dos. El cangrejo de río está muy presente en el río Júcar, no le he tenido que preguntar a nadie para saber que forma parte de la dieta de casi todos los peces del río, en especial de lucios, blackbass y barbos, y no olvidemos a las luciopercas, que también sienten una atracción fatal por los cangrejos, aunque son más reacias a nuestros engaños de vinilo, pero no imposibles, al menos, en este río.

Por todos los pescadores es sabido que uno de los señuelos más polivalentes es la spinnerbait. Polivalente no significa productivo, pero polivalente implica que lo llevaremos más tiempo atado a nuestros terminales por su versatilidad y su capacidad de sacar peces en cualquier época y situación. Su sencillez en el montaje, su habilidad de pescar en las coberturas más comprometidas, algas, árboles hundidos, rocas... hacen de ella un señuelo estrella que no debe faltar en nuestras jornadas de pesca, siendo el señuelo talismán de muchos pescadores de renombre, y también en nuestro caso. No solo contamos con la potencia de atraer peces gracias a sus palas giratorias, sino que es además un arma sin rival cuando se trata de pescar coberturas complicadas, como espadañas, cañizos y ramas, es decir, pescar en nuestro río Júcar.

Clásica entre los search baits nos ayuda a la hora de localizar peces y determinar su actividad y predilección por los colores, aunque a veces no solo busca peces, si no que pasa el día entero sacándolos. Como es el caso de una salida a principios de primavera por Puente Torres, donde ningún señuelo parecía sacar más de dos peces seguidos con seguridad, hasta que até una spinnerbait color chartreuse a mi línea, consiguiendo de forma inmediata capturas sin parar, hasta el final de la tarde, entraban los bases hasta con la spiner a la cacea, ya que tenía que tener las manos ocupadas con el gobierno de la barca hasta el punto de salida y no tenía tiempo para más lances.

Las técnicas más productivas esta temporada han sido la pesca a la caída o helicóptero, el slowrolling por los fondos fondos, y el powerfishing una vez llegaron los calores, donde sacaban peces si parar, pescatas de esas que grabas en tu memoria y dificilmente vas a olvidar.

El otro señuelo estrella, pues no necesita mucha presentación, el cangrejo de vinilo es, después de la lombriz, el señuelo más eficaz que puedes anzuelar, cuando de pesca al Texas se refiere. Existen ya en el mercado innumerables modelos de cangrejos, y ni que decir tiene que hemos probado un montón de ellos hasta dar con los mejores. No es mejor el que más peces da, si no que mi búsqueda se ha centrado también en otros factores como la resistencia del vinilo, la capacidad para atraer a peces que se encuentren lejos del señuelo, la capacidad de natación y el movimiento que ejecuta el señuelo en el agua, precio, etc...He tenido la suerte de pescar este año con algunos cangrejos ultra-realistas; otros diseñados para buscar en los más oscuros recovecos, como el Dynagone, que ha resultado ser un excelente recurso para la pesca a la caída, pero un martirio a la hora de clavar; están los siempre efectivos ultravibe de ZOOM, por todos conocidos y por todos venerados, en varios colores watermelon Magic, Okeechobee Craw y Summer Craw. Tengo que decir de este señuelo, uno de mis favoritos, que he experimentado en el río la sensación de que los peces aprenden antes a evitar el Ultravibe, más que ningún otro cangrejo. es decir, en zonas con escasa presión de pesca el ultravibe deja de funcionar antes, mientras que los otros modelos de cangrejo han seguido dando peces toda la temporada, y con el de Zoom era necesario hacer paradas de varias semanas antes de volver a usarlo. Eso sí, mientras lo lleves atado en tu linea, puedes estar seguro de que llevas una de las mejores armas para el bass. He experimentado también que el ultravibe me ha funcionado muy bien como señuelo "buscador" de peces, lo cual podemos achacar al diseño de sus pinzas, que producen esa singular vibración, y dejaba de ser tan efectivo a pie parado, es decir, se mostraba menos efectivo cuando hacía una pesca lenta en apostaderos concretos;
también he disfrutado de buenas jornadas de pesca con los FatCraw y BabyCraw de Yamamoto, en dos colores especialmente, watermelon y black/blue, ya se que son dos clásicos, pero he probado estos mismos modelos en otros colores y parece que la fama les viene por algo.
En cuanto a las líneas empleadas para estas técnicas, pues os voy a ser sincero, no concibo ya la pesca de estos señuelos sin un hilo trenzado de calidad en el carrete, Power Pro 30 lbs. en ambos casos añado un terminal de 1-1,5 metros de fluorocarbono, 16-20 libras P-Line Fluorocarbon depende del terreno y la claridad del agua. Reconozco que a simple vista pueden parecer líneas sobredimensionadas, más propias de la pesca del lucio. Pero os aseguro que la clave de la pesca al Texas, es la sensibilidad. Un buen equipo, en conjunto, es dcir, una caña sensible unida a un carrete con trenzado te transmite a la mano una información constante y precisa de lo que está sucediendo bajo el agua, lo que se traduce en un aumento considerable de picadas detectadas, y con suerte, de capturas. Pruébalo! En otras masas de agua no es necesario el uso de trenzados, ni de fluorocarbono tan fuerte, pero está claro que el río Júcar es muy exigente con los equipos, y no te la puedes jugar.

No quiero explayarme mucho citando marcas y modelos que funcionan o que no, eso debe ser algo que aprendais vosotros mismos con vuestra experiencia en el agua, tomando nota de lo que ocurre cada jornada y de cómo se comportaron tal o cual señuelo en base a las condiciones de la jornada...presión atmosférica, temperatura del agua, climatología...y si todo esto lo vas apuntando en una libretita, o en el movil, o en el calendario...cuando lleves unos años pescando, tendrás un histórico de datos generado por tí mismo, en los escenarios donde tú pescas...y eso ayuda mucho mucho!

Recuerda que Lucios Manchegos recomienda siempre CAPTURA Y SUELTA.

No hay comentarios: