jueves, 22 de diciembre de 2011

Montaje de vinilos para el black bass, plastic lures rigging for bass fishing


Aprende cinco maneras de montar tus señuelos de vinilo para la captura del black bass en cualquier situación.









Hemos tenido un montón de peticiones para hacer un artículo sobre cómo hacer varios montajes para la pesca del black bass con señuelos blandos y cuándo y dónde pescar. Vamos a empezar con este reportaje con diagramas sobre cómo manipular y anzuelar los vinilos. Lo acompañaremos con vídeos bajo el agua para mostrar cómo los equipos trabajan y vamos a ampliar este reportaje en el futuro con nuevos montajes de vinilos con las técnicas más avanzadas de Japó y USA. Pero por ahora aquí están los cinco montajes básicos que creemos que cada pescador debe conocer.

1. Montaje Texas.

Lo básico- Este es uno de los montajes que primero aprendemos en la pesca del black bass. Un montaje sencillo pero efectivo, que aprenderás a montar con los ojos cerrados cuando hayas pinchado unos 1000 vinilos así.
Comienza por la perforación de la punta del anzuelo en la nariz de la lombriz. Perfora 1 cm recto y luego saca el anzuelo por abajo en un ángulo de 90 grados. Mete el anzuelo completo hasta llegar a la argolla. Cuando llegues al ojal del anzuelo, haz girar la punta del anzuelo y apunta de nuevo hacia el cuerpo del gusano. Haz una nota mental de que la curvatura del anzuelo corta la parte inferior del gusano. Ahí es donde debes insertar la punta del anzuelo y luego traspasa la lombriz
El montaje se convierte en Weedless y sin enganchones si el plástico cubre la punta del anzuelo. Se presenta la lombriz horizontal en el fondo si se añade un pequeño plomo bala o en horizontal a medias aguas sin plomo. También se puede pescar en posición vertical con un plomo bala pesado en aplicaciones como
flipping, pitching y punching. Es la mejor manera de presentar un señuelo de vinilo blando en bosques frondosos sumergidos. Mantiene el anzuelo cubierto y libre de enganches, y se trabaja en hierba, rocas, maleza, madera y estructuras hechas por el hombre.

Modificaciones avandazas - Puedes dejar la punta del anzuelo asomando tan solo un poquito por el lateral del señuelo, esto aumenta el ratio de peces clavados a la menor picada, pero también convierte el montaje en un poco más débil frente a los enganches. Este método se llama Tex-posing.
Algunos pescadores introducen la punta de un palillo por el ojal del anzuelo, atravesando el vinilo, así lo fijan al montaje. Cuantas más picadas tengas sobre un mismo vinilo, este empezará a deteriorarse por las partes que más sufren, como el sitio por donde se esconde la punta del anzuelo, esto hace que empieces a enganchar más en ramas o piedras...es hora de cambiar el vinilo, pero no los tires al agua, tan solo algunas marcas de señuelos utilizan materiales biodegradables.



2. El montaje Carolina.

Lo básico - El montaje Carolina se hace para separar el vinilo del peso, para que el vinilo se mueva con libertad, más horizontal y con un movimiento más natural. A medida que se desplaza el peso por el fondo, el vinilo queda suspendido detrás de este, realizando así su acción por encima.

Para hacer el montaje, se desliza un plomo bala o de huevo en la línea, luego introduce una cuenta de cristal o latón en la línea detrás del peso y para mantenerlos en su lugar pon un quita vueltas o emerillón al final de la línea. Ahora ata un terminal de 30-70 cm detrás del quitavueltas. Al final de este terminal, atas el anzuelo texas offset y luego pones el vinilo como en el montaje de Texas o Tex-posed.

Este montaje es Weedless pero te permite pescar más rápido a través de un área más grande horizontal, como una repisa, un piso, una cama de algas, las hierbas superficiales... No es particularmente bueno en torno a las rocas como rip rap, ya que tiende a enganchar mucho si utilizas un peso de 1/2- 1-oz. Es una gran manera de sentir el fondo con un peso pesado y encontrar cosas como troncos aislados o grupos de malezas, etc. Puedes pescarlo rápido, pero como regla general, quieres mantener el peso en constante contacto con el fondo. Piensa en ello más como un curricán lento. Sólo tienes que dar un tirón con la punta de la caña, recoger el hilo sobrante y repetir de nuevo.

Modificaciones avanzadas -
Hemos visto un montón de éxito con un peso muy pequeño como un plomo bala 1/8-oz y vinilos pequeños. Es un montaje Carolina finesse que se puede pescar en la parte superior de las coberturas de algas y hierbas más densas. Pequeñas lombrices de finesse, las french fries e incluso jerkbaits, son muy eficaces en este montaje.

How to tie a carolina rig for bass fishing plastics

3. Drop Shot Rig.

Lo básico - El montaje drop shot presenta el cebo siempre en forma horizontal respecto al fondo, pero es una forma tremendamente eficaz para pescar en vertical. En contraste con el montaje Carolina, el peso está en la parte inferior, y el anzuelo está la línea por encima del plomo, desde unos pocos centímetros a varios metros. Con este montaje, puedes utilizar el peso para mantener el cebo en un solo lugar y moverlo arriba y abajo, agitando y atrayendo a los peces de la zona de strike.

Para este montaje, vamos a empezar por hacer un nudo estándar (palomar) para el anzuelo, pero sin olvidarse de dejar un largo de línea desde 15 centímetros a varios pies de largo, dependiendo de qué tan alto desde el fondo quieres presentar el señuelo. Toma precaución a la hora de atar el anzuelo, pues es de vital importancia que éste quede con la punta del anzuelo hacia arriba. Luego inserta el vinilo en el anzuelo, bien como en el montaje texas, o bien, si lo prefieres, con un anzuelo de drop shot pequeño, calva el vinilo solo un poco por la punta de la nariz, con la punta del anzuelo expossed.
Para terminar, al final de la línea, atamos un plomo especial de drop shot, o si no tenemos, puede valer otro tipo de plomo, haz un nudo suave para que en caso de enganche, solo perdamos el plomo, y no el montaje entero. Prefiero usar plomos del tipo Eco Pro Tungsten Pro dropshot weight y sober anzuelos, los VMC Spin Shot drop shot hook, o los de la marca Nogales, Mosquito.

Se puede pescar en vertical en la cubierta vegetal o hacer lances hacia estructuras profundas y recoger línea poco a poco como un montaje Texas, hasta topar con estructuras sumergidas. Luego hay que parar la recogida y mover la punta de la caña para agitar el señuelo, tratando de mover sólo la holgura de la línea y no mover el plomo en absoluto. También se puede pescar en aguas someras con este montaje, y es especial para tentar black bass a pez visto, pues nos permite mantener un montaje nadador en la misma zona de strike por tiempo indefinido.

Modificaciones avanzadas - Utilizando un pequeño anzuelo nº 1 ó 1/0 y montado un señuelo clavado tipo Texas, puede ser muy eficaz para la pesca en torno a troncos sumergidos y montones de maleza. Clavar el señuelo por la pùnta de la nariz en los pequeños anzuelos puede ser eficaz para aguas abiertas. Y he comprobado que montar el señuelo en forma Wacky en este montaje también es eficaz para la captura de black bass resabiados y reacios.
También hemos oído hablar de pescadores que sustituyen el plomo inferior por un jig, aumentando la capacidad de llamar la atención de los bases, pero en competición no está permitido.
























4. Wacky Rig.


Lo básico - el montaje Wacky (loco) ofrece a los pescadores un perfil muy natural de un señuelo que se presenta horizontal en el agua, pero que poco a poco cae verticalmente y se puede pescar muy bien concentrado en una zona caliente. Puede ser un montaje weightless o sin peso, o tener un anillo de pesos o pesos añadidos al anzuelo para ponerse en aguas más profundas más rápido.
Este es probablemente el más fácil de los montajes de empatar. Atar un anzuelo a la línea con tu nudo favorito y luego doblar la lombriz por la mitad y atravesarla por el centro. En acción de pesca, lanza el sñeuelo y déjalo bajar lentamente hasta la profundidad deseada, agitando la punta de la caña suavemente para producir vibraciones en el señuelo. Se parece a una lombriz de tierra que se retuerce reales a través de la columna de agua.

Esta es una gran técnica en aguas claras. Se puede pescar alrededor de la cubierta flotante, o en las estructuras verticales. Es difícil para grandes masas de agua, o como lo calizador de peces, ya que se trata de una pesca lenta. Muy efectiva a pez visto.

Modificaciones avanzadas - Muchos pescadores prefieren usar anillos o gomas para mantener el cebo en el anzuelo, esto evita perder señuelos sobretodo por roturas del material.
En Japan, esta técnica se realiza agitando la lombriz constantemente, a veces de manera muy enérgica. En otras tierras lo vemos como demasiado llamativo o ruidoso para los peces. El wacky en Benagéber se pesca con una pasividad terrible, donde no hay que tocar la caña en absoluto, permitiendo a la lombriz la caída más libre posible, y un reposo en el fondo sin moverse de unos cuantos minutos, eso sí, los resultados son inmejorables.


No hay comentarios: