miércoles, 2 de febrero de 2011

La teoría del BIG BAIT

Nosotros lo llamaríamos "Burro grande, ande o no ande", pero el pescador de basses record norteamericano, Butch Brown, acertó al ponerle el cósmico nombre de "Big Bait Theory".
Aquí os pongo el texto traducido de Butch Brown, supongo que lo ideal es adaptar esta teoría a nuestras aguas, para explotar al máximo el potencial de estos datos, ya que no olvidemos que el lago donde pesca Butch está atestado de trucha arcoiris, y en esto basa el pescador los diseños de sus imitaciones Huddleston deluxe 8", un potente swimbait de vinilo de 20cm de longitud que Butch utiliza pescando siempre muy muy lento por el fondo del lago. Y no hay más. Solo te dice que pesques muy muy lento y con FC de 20-30lb. y listo.



Hay otras firmas que están fabricando señuelos de grandes dimensiones y acabados ultra-realistas además de Huddleston, como Castaic o LuckyCraft. Aunque a veces no es realismo lo que hace falta, si no efectividad, de ahí el éxito cosechado por bigbaits poco realistas como los fabricados por RomanMade, o los ya conocidos SilentKiller y SlideSwimmer de DEPS. Estos son solo algunos ejemplos de esta fiebre por el bigbait, ya que desde hace unos años son numerosas las firmas que se han sumado a esta moda y cuentan en sus catálogos con numerosos modelos e imitaciones cada vez mejores. Aunque de nada sirve que nos gastemos 50 eur en un señuelo si luego no lo ponemos al final de nuestra linea. Yo me repito siempre "si quieres conseguir un pez record en un BigBait, tendrás que pescar con ellos siempre".



"Big Bait Theory"
BIG BAITS (grandes cebos) de MOVIMIENTO LENTO
(Por qué funcionan)
Mi argumento es que un Blackbass adulto consume más calorías por cada caloría gastada. En otras palabras, el Blackbass más sabio, más pesado, consume más grande, más gordo,la comida más grande, más grasa, más rica en calorías mientras gasta la menor cantidad de calorías.

Tres factores:
1. Comida grasa (con alto contenido calórico)
2. Alimento de tamaño grande
3. Gastar muy poca energía para alimentarse(presa fácil)

Así que tenemos tres preguntas.

1. ¿Qué comida grasa está disponible?
2. ¿Cuál es el tamaño más grande de esa comida disponible?
3. ¿Cómo gastar la energía mínima para la captura de esa comida?
Por el oeste se conoce la respuesta a la primera cuestión. La evidencia es innegable. La trucha arco iris es la respuesta. Son las preguntas dos y tres las que necesitan ser aclaradas.

¿De qué tamaño es grande para un bocazas?

Algunos estudios muestran que un Blackbass puede comer 1 / 3 de su peso corporal de un solo trago. Fui testigo de esto este año, en El Show de Fred Hall. Una atracción clásica del show es "La Papelera de Bass". Un acuario gigante repleto de Basses locales del Departamento de Pesca y Caza. Otro de los atractivos en la feria es el estanque de truchas para los niños, una piscina llena de trucha arcoiris. Fue durante el Salón de Ventura, que un tipo que lleva el nombre de "Crazy Rick", decidió que ya que era el último día del espectáculo y que los Blackbass que habían traído, eran del lago Casitas y están acostumbrados a una comida grasa, probablemente estarían hambrientos. Dado que las truchas que quedaron, estaban ya un poco pinchadas, por qué no darles un buen uso?
Yo estaba de pie cerca de la Piscina de Bass, cuando escuché la conmoción. Me volví justo a tiempo para ver "Crazy Rick" de última hora corriendo a través de la multitud. Vi que lo que llevaba era una red completa de truchas y se dirigía a la piscina de Blackbass. Tan pronto como "Crazy Legs Rick" alcanzó la zona y vació la red de truchas en la piscina, el frenesí comenzó.

Había un puñado de Blackbass de más de 10 libras(4.54 kg). otra media docena de 4-9 libras y otra docena de peso 3-2 libras (1.36 kg). Esperábamos ver a los peces más grandes comerse las truchas, pero lo que era increíble era ver a los basses de 2 y 3 libras comerse a Truchas de más de 25 cm. Ellos nadan junto a la trucha y de repente agarran la trucha por la parte posterior de la cabeza o la garganta, con la cola colgando a cada lado de la boca del bass. Durante varios minutos nadaban por la piscina con la Trucha mordida de esta manera. Con el tiempo, de alguna manera sin soltar, se metían la trucha en la garganta poco a poco . los peces más grandes tragaron unas cuantas truchas y se estaban retirando, mientras que lso pequeños continuaron nadando durante horas con una cola de trucha colgando de su boca. A medida que pasaba el tiempo la cola de trucha lentamente desapareció.

Yo había cogido basses de 2-3 lb antes con cebos grandes, pero pensando que el bass se clavaba accidentalmente cuando se acercaba al señuelo a curiosear. Después del episodio de "Crazy Rick" empecé a creer realmente enla teoría de "comer 1 / 3 de su peso corporal". No estoy seguro de que un bass de 3lb vaya a comerse un percasol de 1 lb, pero sí estoy seguro de que se comerá una trucha arcoiris de 1lb.

Eso nos trae de vuelta a la pregunta, cómo de grande es una comida grande?
Según el Departmento de Caza y Pesca, una trucha de 33cm es el tamaño ideal, por eso, los basses de más de 5 kg, estarán intentando comerse varias de estas truchas en una sesión de comida.

El último factor, gastando el mínimo de energía posible para conseguir esa comida.

He preguntado a todos los pescadores que conozco que han pescado un bass de más de 17 lb (7.71kg). y hay un hilo común que recorre la mayoría de las cuentas. Ellos pescaban lento. Tenga en cuenta que en términos relativos, estos basses son obesos mórbidos .* Lo último que quieren hacer es echar una carrera con una de trucha de medio kilo. Supongo que preferirían una emboscada a un pez lento descuidado que se alimenta por el fondo. Esto tendría la mayor cantidad de calorías para las menos calorías gastadas.

El Huddleston de 8" fue construído para ser pescado tan lento como sea posible y diseñado con esta teoría en mente.
1. Trucha arco iris (grasas, alta en calorías)
2. 8 "(porción grande)
3. movimiento lento (poca energía gastada)

** Me refiero a la obesidad mórbida, no los sanos, atléticos, 8 - 10 libras que vemos comúnmente persiguiendo la trucha en la superficie **

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kikumoto es el rey del bigbait, este tio es solo aprendid